|

Aguas de Monagas cierra 2025 con 600 pozos rehabilitados y eleva la capacidad potabilización

La gestión se centró en la atención directa con respuestas efectivas a solicitudes hechas por el sistema 1×10 del Buen Gobierno y que dieron como resultado la instalación de nuevos equipos y mejora significativa el servicio.
Aguas de Monagas cierra 2025 con 600 pozos rehabilitados y eleva la capacidad potabilización

Aguas de Monagas cierra 2025 con 600 pozos rehabilitados y eleva la capacidad potabilización-. En un esfuerzo continuo por garantizar el acceso al agua potable y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Monagas, el Ministerio del Poder Popular de las Aguas (MinAguas) y la Gobernación, través de Aguas de Monagas, ejecutaron este año una serie de importantes obras para mejorar la calidad del servicio.

Potabilización garantizada
El presidente de la hidrológica, Beltrán López, destacó que el esfuerzo multidisciplinario fue clave para alcanzar la meta de elevar al 90 por ciento la capacidad de potabilización en el estado.
«Este año optimizamos los procesos de calidad para regular la turbidez, garantizando un agua segura para nuestras familias,» afirmó López.
Esta labor incluyó la construcción de nuevas redes y la optimización continua del sistema de captación y tratamiento, incluyendo la ampliación y rehabilitación del sistema hídrico.

Leer también: Más de 200 personas de La Cruz atendidas en jornada asistencial

600 pozos
Una de las acciones más contundentes fue la rehabilitación de 600 pozos profundos en toda la entidad, una inversión estratégica para mejorar la distribución y presión en las redes.
En respuesta puntual al 1×10, se perforaron cinco nuevos pozos en comunidades priorizadas: Alexis Lemus y 24 de Julio (San Vicente), Cecilia Núñez (Las Cocuizas), Puertas de La Candelaria (El Furrial) y Sabaneta de Jusepín, impactando positivamente a 2.750 familias.
Además, la optimización hídrica se robusteció con la instalación de 160 nuevos motores y bombas de diversa potencia gracias a la articulación entre MinAguas, la Gobernación y las alcaldías.
Igualmente, fueron sustituidos e instalados 12.340 metros de tubería para atender averías críticas y mejorar tomas domiciliarias.

Aguas servidas
En esta materia, fueron reemplazado e instalados más de 750 metros de tubería en colectores y se brindó mantenimiento, favoreciendo a más de 59.800 habitantes.
La recuperación de plantas potabilizadoras es un compromiso constante, con avances significativos en el Bajo Guarapiche, que el próximo trimestre sumará 400 mil litros por segundo a su caudal. También progresa la rehabilitación del dique toma de Mundo Nuevo y la planta de Caripito en alianza con PDVSA.

EO/// Con información de: Prensa Oficial Aguas Monagas