En el Centro de Atención Integral para Personas con Autismo (Caipa) hacen un llamado a los representantes para que evalúen a sus niños y presenten sus diagnósticos para brindarles la mejor atención en las aulas
Marlys Aguache directora Caipa

Aguache: El objetivo del Caipa es brindar la mejor atención pedagógica a nuestros niños. En nombre de la profesora Carolina Estaba directora del Centro de Desarrollo por la Calidad Educativa del Estado Monagas (CDCE) y el profesor Luis Martínez director del (CDCE) de la parroquia San Simón. La directora del Centro de Atención Integral para Personas con Autismo (Caipa) Marlys Aguache informó acerca de las labores que realizan a diario para mantener el apoyo constante a la población y sobre todo a los pequeños que se encuentran dentro de sus aulas.

Informó, que su objetivo es brindar la mayor atención a todos los niños que están bajo la responsabilidad del centro de apoyo donde imparten orientación del lenguaje, orientación a padres, un programa de tutoría y seguimiento, un equipo técnico conformado por psicólogos, reflexólogos, fisioterapeutas, formadoras y docentes especialistas entregados y preparados con gran sentido de responsabilidad y ética profesional para la atención de los niños con autismo.

Leer también: Michael Gelvez comandó el primer triunfo Azulgrana en casa

Asimismo, agregó que actualmente cuentan con una población estudiantil de 473 alumnos que se dividen en una matricula flotante y una fija de 370 son varones y 103 hembras. Detalló que la población flotante recibe clases en espacios de otras instituciones y la fija reciben atención en esta institución.

Lilibeth Aray formadora y docente del Caipa

Para finalizar, Lilibeth Aray quien es docente y parte del personal de formación manifestó “Hago un llamado a todos los representantes a estar atentos a ciertas actitudes y características que pueden encender las alarmas y dar sospechas de que su niño puede tener autismo, estas señales pueden ser retrasos en la capacidad cognitiva del lenguaje y dificultad para socializar con los demás son las más comunes”.

“Lo más correcto es llevar a su hijo al psicólogo, psiquiatra o neurólogo para que diagnostiquen la evaluación del niño y puedan dar resultados concretos del nivel de autismo del niño y de esta manera realizar una planificación correcta en base a la condición del niño”. Resaltó Aray.

EO// Redacción: Joseph Laverde