|

A sus 265 años Maturín está empoderada como referencia de progreso en el oriente del país

El 7 de diciembre de 1760 el fraile capuchino Lucas de Zaragoza inscribió para la historia el nombre de San Judas Tadeo de Maturín, que hoy en día es uno de los polos productivos más importantes de Venezuela
A sus 265 años Maturín está empoderada como referencia de progreso en el oriente del país

A sus 265 años Maturín está empoderada como referencia de progreso en el oriente del país-. La ciudad de Maturín, capital del estado Monagas, en el oriente de Venezuela, celebra este domingo 7 de diciembre, 265 años de fundación.

En un principio su nombre fue más elaborado, pues la bautizó como San Judas Tadeo de Maturín, su fundador, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza, el 7 de diciembre de 1760.

A 265 años de ese acontecimiento, Maturín destaca por emblemáticos lugares de interés. Propios y visitantes aseguran que la rodean lugares que la identifican al instante por su belleza espectacular, son muy bonitos y dignos de visitar y entre esos lugres destacan sus distintas plazas, la Redoma Juana La Avanzadora y la Catedral Nuestra Señora del Carmen, que para una gran mayoría se alza como el gran icono de la ciudad.

Además, expresan su satisfacción con las significativas transformaciones y mejoras que la ciudad ha experimentado en los últimos años, lo que ha contribuido a realzar su atractivo no solo para quienes la transitan y recorren en su día a día, sino para quienes llegan y se quedan deslumbrados y la acogen como su hogar o quienes la visitan religiosamente atraídos con sus encantos de “La Ciudad Distinta” como la llaman por cariño.

María Ramírez considera que la Catedral de Maturín es un sitio emblemático que la identifica completamente, con la salvedad que existen otros como la plaza El Estudiante, el parque La Guaricha o el Bajo Guarapiche.

Leer también: Fundación El Niño Simón Monagas enciende la Navidad

“No solo es un lugar simbólico, sino también religioso muy atrayente para sus visitantes. La ciudad registra cambios que son importantes para su desarrollo, espero que siga cumpliendo muchos años más, porque sin la ciudad de Maturín no seriamos monaguenses”, destacó.

Luis Sotillo dijo que “Maturín ha cambiado mucho en comparación con lo que era hace unas décadas atrás en cuanto a su apariencia, se ha vuelto más atractiva, lo cual ha sido de gran importancia para su desarrollo. Lo importante es mantener la ciudad limpia porque una ciudad sin conciencia es una ciudad fracasada”, indicó.

Militza Contreras, habitante del sector Santa Inés y trabajadora de cuadrillas de limpieza, dijo que Maturín es una ciudad distinta, linda y limpia gracias a su trabajo. Considera que la catedral es un lugar que representa a Maturín por ser un espacio muy bonito. Además, los centros comerciales, la Plaza Bolívar y el casco central, son los lugares más visitados y es importante mantenerlos limpios.

La mayoría de los maturineses se maravillan con los detalles que convergen en su ciudad natal, pues la fundó un fraile capuchino en 1760 y un 16 de julio de 1959, monseñor José Antonio Ramírez Salaverría, inició una campaña para construir una catedral que se inauguró 22 años después un 23 de mayo de 1981 y que hoy a 44 años de ese acontecimiento, se ha convertido en uno de los símbolos que representan la esencia, sentir, progreso, determinación de los nacidos en esta “Tierra de Gracia”, como lo es la “La Sultana del Guarapiche: Maturín, Corazón de Oriente”.

EO/// Redacción de Sonia Rincones