Desde la alcaldía de Maturín se busca promover la sana convivencia entre los residentes de las parroquias, así como sancionar las conductas y actos que alteren el orden público y la paz de la ciudadanía

Vecinos de Maturín cuentan con una oficina para resolver sus conflictos. Brindando una solución más, la alcaldía de Maturín, proyecta un plan para lograr una ciudad más ordenada y de sana convivencia entre sus ciudadanos y para ello cuenta con la Dirección de Justicia y Paz dentro del Palacio municipal.

Los funcionarios de esta dirección son los responsables de mediar, formar y concientizar sobre la sana convivencia de las personas en situación de conflicto dentro de la comunidad.

Marjorie Idrogo Cabello, directora de Justicia y Paz del ayuntamiento capitalino, precisó que el principal objetivo es concientizar a la población sobre el cumplimiento de la normativa legal municipal.

El despacho, además de atender casos de convivencia ciudadana dentro de las comunidades, también recibe denuncias sobre problemas con el arrendamiento de viviendas o locales, por lo que brindan la asesoría necesaria a los afectados, pese a que no es un área de su competencia.

Proceso

Para resolver cualquier conflicto, los usuarios deben tener, principalmente, voluntad para acudir hasta la oficina de convivencia y recibir la atención requerida, indicó la jefa del departamento.

Si el conflicto amerita un proceso que implique una demanda judicial, la Dirección de Justicia y Paz sirve de orientadora y ofrecerá a los solicitantes la asesoría jurídica pertinente a través de un coordinador legal y serán remitidos ante los tribunales para que la persona cumpla con lo establecido.

En caso de un delito, la persona será remitida ante el Ministerio Público o la institución policial más cercana a la parroquia donde se cometió la infracción, a fin de consignar su denuncia.

Mediadores

La Dirección de Justicia y Paz cuenta con personal calificado en el área social y asesores legales para servir de mediador o conciliador en los conflictos que se presenten entre miembros de una comunidad o incluso, entre familiares.

La funcionaria especificó que si bien no pueden actuar como árbitros, ya que es una oficina de Justicia y Paz, pueden conciliar o mediar. De allí, si la situación o el conflicto lo amerita, se vincula el caso con el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz o el Tribunal Supremo de Justicia.

Agregó que ambas partes firman un acta de mutuo acuerdo que deben respetar para alcanzar la armonía.

Subrayó que si alguna de las partes no cumple con el acuerdo, puede llegar a ser sancionada según lo establece la normativa legal municipal.

La Dirección tiene un horario de atención de lunes a jueves de 8:30 de la mañana a 12:00 del mediodía, atendiendo los casos que ya han sido citados, mientras que por la tarde, la atención al público, para asesoría jurídica es desde la 1:30 hasta las 3:30 de la tarde.

EO// Por: Durfelñix Rivas /// Con información de: Prensa Alcaldía de Maturín