El fotógrafo venezolano Alejandro Cegarra fue reconocido en la edición 2019 y 2024 de World Press Photo. El reconocimiento más reciente es un trabajo fotográfico sobre las caravanas de migrantes en México
Para profesionales como Alejandro Cegarra, cuyo trabajo ha ido evolucionando constantemente en Venezuela y el exterior, la fotografía es vida. Bajo esa premisa ha hecho grandes trabajos fotográficos que le han merecido el reconocimiento internacional y de especialistas en la materia.
Recientemente, el venezolano fue reconocido con el World Press Photo por segunda ocasión en seis años.
También podría interesarte: Muere el polémico exjugador OJ Simpson a los 76 años
Este premio lo recibió en la categoría de largo plazo en la región de América del Norte y Centro gracias a un trabajo fotográfico sobre las caravanas de migrantes en México.
La responsabilidad de retratar migrantes
El proyecto con el que Alejandro Cegarra ganó este año el World Press Photo se centra en la externalización de la frontera entre Estados Unidos y México, y por ende retrata todo lo que ocurre en esa zona y en las medidas que toman ambos gobiernos para intentar detener la llegada de migrantes.
Además del reto que supone un proyecto de esta naturaleza, para el fotógrafo hay otro reto: retratar y documentar la travesía de los migrantes separando su propia naturaleza de migrante, ya que el venezolano también lo es. Pese a ello reconoce que este lazo hace que tenga más afinidad con ellos y muchos se abren aún más cuando saben su historia y reconocen las similitudes.