Samsung es quien abandera este cambio de paradigma en la industria
Samsung planea añadir IA generativa a su asistente virtual – Ahora sí, el mercado de la electrónica de consumo se mueve hacia la IA de forma inexorable. Google hace tiempo que trabaja con todos los recursos disponibles en DeepMind, mientras que Microsoft se ha convertido ya en una empresa de IA a todos los efectos e incluso los smartphones, con Galaxy AI a la cabeza, adoptan cada vez más funciones basadas en inteligencia artificial además a la velocidad del rayo.
Y si una vez más es Samsung es quien abandera este cambio de paradigma en la industria, no podía el gigante de Suwon, en Seúl, dejar atrás a su asistente inteligente Bixby, que si bien recibía numerosas mejoras a principios de año gracias a Galaxy AI, parece que muy pronto se hará todavía más útil con la IA generativa y su llegada masiva.
No os creáis que es algo que nos estamos imaginando tras las típicas filtraciones en Asia, y es que Samsung ha confirmado a la CNBC en una reciente entrevista que «necesitan redefinir a su asistente de voz Bixby», así que las informaciones son cien por ciento oficiales y venidas de la propia compañía surcoreana.
Leer tambien: Eclipse de Sol se podrá ver en Venezuela
Tampoco es que sea muy complicado imaginarse que Bixby precise un lavado de cara y una renovación profunda de sus posibilidades, pues el asistente llegó en 2017 y nunca ha conseguido convertirse siquiera en el estándar de facto en dispositivos Galaxy, donde muchos usuarios (entre los yo mismo me incluyo) prefieren utilizar Google Assistant casi por comodidad y por homogeneizar la experiencia de Google Home y otros gadgets.
Además, los nuevos chatbots conversacionales son más cómodos e intuitivos de usar, sin tener que aprendernos comandos ni opciones concretas que pedirle a un asistente de voz como lo es Bixby, así que ciertamente Samsung deberá ejecutar esta modernización si quiere mantener a Bixby en sus móviles como un elemento de valor añadido.
El mensaje es muy claro de la mano de Won-joon Choi, vicepresidente ejecutivo del negocio móvil de Samsung, pues estas fueron sus palabras a la CNBC:
«Bixby ha sido asistente de voz clave para Samsung, no sólo para los smartphones sino también para los televisores y otros dispositivos digitales que existen en el ecosistema de Samsung. Así que hasta ahora ha sido nuestro asistente de voz principal. Con el surgimiento de la tecnología de IA generativa y los LLM (modelos de lenguaje grande), creo que tenemos que redefinir el papel de Bixby, para que el asistente pueda estar equipado con IA generativa y ser más inteligente en el futuro»
Samsung es consciente de que Bixby necesita mejorar para acercarse a los chatbots más modernos, y al parecer en Corea del Sur ya trabajan para traer la IA generativa a su asistente, que por supuesto está presente en todo el catálogo de Samsung y no sólo en los móviles.
Según Won-joon Choi sus equipos de desarrollo ya «están trabajando muy duro» para conseguirlo, y es que en Samsung son conscientes de que esta mejora «permitirá una conversación más natural y desarrollará una interfaz más intuitiva que integre todos los productos Samsung dentro del ecosistema».
Lo que no mencionan son fechas ni plazos, eso no suele informarse, así que por ahora tendremos que seguir esperando para ver cómo Bixby se convierte en un chatbot conversacional más útil, más inteligente y más capaz dentro de nuestros dispositivos Galaxy. Conste que, cuando se había hablado de Galaxy AI antes de los S24, S24+ y S24 Ultra, todos pensábamos que la base de esta suite de software sería un Bixby conversacional más inteligente y más presente en toda la experiencia.
EO//Nangelys Gamboa ///con información de: 800 Noticias