A cuatro años de la pandemia por COVID, que oficialmente afectó a más de 704 millones de personas en todo el mundo y dejó más de 7 millones de muertos, los expertos siguen estudiando sus repercusiones y cómo afectó a la salud en el planeta.
Como la pandemia por Covid-19 cambió la manera de ver la vida. Y si hay una institución con los avales para hacer semejante trabajo, es el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME), con sede en Estados Unidos, que engloba a unos 11.000 profesionales en 160 países que aportan datos concretos y análisis sanitarios para elaborar investigaciones de alto impacto global.
El último informe del IHME afirma que el COVID-19 provocó que la esperanza de vida media de las personas en todo el mundo cayera 1,6 años durante los dos primeros años de la pandemia, una disminución más dramática de lo que se pensaba anteriormente, según precisó la investigación publicada en la revista The Lancet que tuvo una amplia repercusión mundial.
Leer también: Entregan 277 ayudas humanas en cuatro parroquias de Maturín a través del 1×10
La tasa de muerte de personas mayores de 15 años aumentó un 22 por ciento para los hombres y un 17 por ciento para las mujeres durante este tiempo, estimaron los investigadores. La investigación, que presenta estimaciones actualizadas del Estudio de Carga Global de Enfermedades (GBD) 2021, proporciona la visión más completa de la tragedia que tuvo la pandemia en el mundo.
Los investigadores estimaron que COVID fue responsable de un exceso de 15,9 millones de muertes durante 2020-2021, ya sea directamente por el virus o indirectamente debido a perturbaciones relacionadas con la pandemia.
El doctor Luis Alberto Cámera, médico clínico e internista participó del estudio llevado adelante por los expertos del IHME.
“Junto con el doctor Pascual Valdez, somos colaboradores del grupo IHME que hoy congrega a 11.000 profesionales en todo el mundo y lidera un grupo de expertos de la Universidad de Washington. El grupo hace periódicamente una radiografía mundial de los fenómenos de salud y qué tendencias tienen en la sociedad en forma anual de las 370 enfermedades detectadas en el mundo. Esta información anual analiza las tendencias y son tomadas por distintos gobiernos y ministros de salud para la toma de decisiones que finalmente se vuelcan en programas sanitarios nacionales o regionales”, explicó Cámera, que aclaró que en este último trabajo de investigación sólo colaboraron en la redacción y edición final, pero no son junto a Valdez los primeros autores.
EO//Por: Yolmary Romero// Con información de: 800Noticias