Esté será el primer trabajo especial de cómo se vivió el carnaval de Maturín en las últimas 3 décadas con información obtenida de este diario

Revive el Carnaval de Maturín por décadas

Revive el Carnaval de Maturín por décadas. Cada inicio de año se espera con entusiasmo la fiesta anual de la celebración del Carnaval. Esta es una de las festividades más emblemáticas de Venezuela, reconocida por sus vibrantes disfraces individuales, elaboración de carrozas, y las clásicas máscaras que hacen las delicias de todos los asistentes. Donde además las comunidades adornan sus principales calles, que en los últimos años han sido premiados por el comité organizador.

En Maturín esta fiesta carnestolendas se corona al rey Momo, quien aparece en la mitología griega y aparece en diversos festivales a lo largo del país. Cada año las instituciones públicas y privadas, de la ciudad capital, así como las empresas eligen a sus soberanas para ser presentadas en el reinado de Carnaval, igualmente lo hacen en las instituciones educativas en todos los niveles y universidades.

En la también llamada Sultana del Guarapiche, el desfile duraba cuatro días, iniciando el sábado y finalizando el martes. Un recorrido de más de kilómetros de aproximadamente tres kilómetros, que arrancaba a la 3:00 pm en la plaza Piar de Maturín, teniendo como destino final la avenida Raúl Leoni (estacionamiento del Guacharín).

Los presentes tenían la oportunidad de disfrutar de trajes individuales, comparsas y carrozas donde la participación de comunidades locales, escuelas, empresas privadas, familias y grupos siempre estuvo presente.

Desde siempre, los carnavales de Maturín han tenido mucha relevancia, a tal punto de ser considerados los mejores del Venezuela.

Leer también: Reciclar en Maturín: Beneficia el medio ambiente y la economía familiar

Como dato importante después de revisar la hemeroteca de El Oriental, constamos quien en la primera década Maturín siempre fue referencia por estas fiestas dedicadas el Rey Momo.

En el año 1994, el Carnaval se hizo sentir con el furor, donde los maturineses y turistas colmaron la avenida Bicentenario y Bolívar de la ciudad, disfrutando del esplendor de sus comparsas, carrosas y trajes individuales, donde siempre estuvo presente la alegría de la Samba y del Steel Band.

En una reñida competencia, la soberana del carnaval este año 1994, fue la representante del Instituto Pedagógico de Maturín, la joven Mariela Barráez.

El carnaval en Maturín, es una tradición que seguirá emocionando a toda la entidad.

¡Pendiente con la segunda entrega de cómo se vivió el Carnaval en Maturín las últimas décadas!

Porque recordar es vivir…

EO// Redacción: Reiniel García