Ucrania debería celebrar elecciones presidenciales el 31 de marzo de 2024, cuando vence el primer mandato del presidente actual
Al menos 100 oenegés ucranianas piden que no se celebren elecciones en tiempo de guerra

Al menos 100 oenegés ucranianas piden que no se celebren elecciones en tiempo de guerra. Cien oenegés y asociaciones cívicas ucranianas han pedido en un manifiesto publicado el lunes que no se modifique la ley que prohíbe celebrar elecciones bajo la ley marcial y que haya comicios sólo después de que haya terminado la guerra, al considerar que el proceso no podría ser libre durante el conflicto.

Ucrania debería celebrar elecciones presidenciales el 31 de marzo de 2024, cuando vence el primer mandato del presidente actual, Volodímir Zelenski. Sin embargo, la ley ucraniana no permite ir a las urnas bajo la ley marcial que se declaró en el país para hacer frente a la invasión militar rusa.

“El régimen legal de la ley marcial limita legislativamente derechos y libertades, mientras que las elecciones exigen la máxima promoción y la protección (de esos derechos y libertades)”, dice el manifiesto, que advierte de la división social que podría crear una campaña en un momento en que el país precisa de unidad.

Leer también: Extraditado uno de los hijos de «El Chapo» a EEUU

Las celebración del proceso electoral y la ley marcial, por tanto, “son incompatibles”, argumenta el texto, que cita entre las problemas de ir a las urnas en medio de esta guerra la posible exclusión de millones de refugiados, pero también de soldados y ciudadanos movilizados, de la campaña y de la posibilidad de ser candidatos.

El manifiesto alude asimismo a la imposibilidad de debatir abiertamente sobre todos los temas, como exige una campaña electoral democrática, con las restricciones que se imponen en un contexto de guerra como el actual.

El riesgo de ataques rusos contra los centros de votación, además, podría afectar a la participación, advierten las organizaciones cívicas.

Todos estos factores, añaden, “llevarían a una pérdida de legitimidad tanto del proceso como de los cuerpos electorales”, y podrían provocar también “la desestabilización de todo el país”.

En sus intervenciones, el presidente Zelenski no ha descartado celebrar elecciones en tiempo de guerra, pero ha advertido de las grandes dificultades que supondría ir a las urnas en estas circunstancias. Altos cargos del estamento de seguridad ucraniano sí se han pronunciado en contra de ir a las urnas en las actuales condiciones.

EO//Con información de: 800Noticias