
El presidente Nicolás Maduro resaltó que no solo es propiedad de Venezuela una empresa, sino que también genera beneficios económicos, así como otros beneficios adicionales para el país
«Venezuela demanda que se le devuelva, sin condiciones, la empresa Citgo y que se nos devuelvan los más de 4 mil millones de dólares acumulados en utilidad neta en los bancos de Estados Unidos», afirmó el presidente venezolano, al referirse a la disminución del 59,45% en la utilidad neta de la empresa durante el segundo trimestre de 2023.
El mandatario señaló que es un desastre que Citgo haya sido secuestrada por el gobierno de Estados Unidos, lo que demuestra la inseguridad jurídica que existe en ese país para cualquier inversionista. Advirtió que el ensayo contra Citgo y Venezuela podría ser aplicado a cualquier país en el mundo en cualquier momento.
En ese sentido, el presidente destacó que Estados Unidos no es un país seguro para hacer inversiones, adquirir empresas o realizar actividades económicas. Recordó que Estados Unidos entregó Citgo a la oposición de derecha y se están apropiando de una empresa que vale más de 12 mil millones de dólares y que pertenece a los venezolanos.
Explicó que la empresa genera al menos mil millones de dólares en utilidad neta anual y que ha acumulado 4 mil millones de dólares durante los años de secuestro desde 2019 hasta 2023.
Insistió en que estos 4 mil millones de dólares de utilidad pertenecen a los venezolanos y no solo se trata de la propiedad de una empresa, sino también de los beneficios y ayudas que la empresa brindaba a Venezuela, como el Fondo de Ayuda Social Simón Bolívar destinado a niños y niñas que necesitaban operaciones.
EO// Redacción: Joseph Mcgregor Laverde // Con información de: Globovisión