Rusia ha lanzado su primera misión a la Luna en casi 50 años con el objetivo de llegar al Polo Sur lunar

Rusia ha lanzado su primera misión a la Luna en casi 50 años con el objetivo de llegar al Polo Sur lunar. La sonda Luna-25, que se espera que llegue a la órbita lunar en cinco días, permanecerá allí entre tres y siete días. Este lanzamiento es parte de los esfuerzos de Rusia por revitalizar su programa espacial, que ha enfrentado dificultades en los últimos años y ha estado aislado debido al conflicto en Ucrania.

El módulo Luna-25 marca el regreso de Rusia a la Luna después de más de cuatro décadas desde su última misión lunar en 1976, cuando la Unión Soviética estaba a la vanguardia de la exploración espacial. Sin embargo, desde la disolución de la URSS, Rusia ha enfrentado desafíos como la falta de financiamiento y escándalos de corrupción en su programa espacial.

El lanzamiento de la sonda, que pesa cerca de 800 kilos, fue realizado desde la base espacial de Vostochni en el extremo oriente de Rusia. El cohete Soyuz despegó a las 02H10 de Moscú (01H10 CET), dejando una estela de humo y llamas en el cielo grisáceo.

EO// Redacción: Joseph Mcgregor Laverde // Con información de: Globovisión