El municipio adelanta la creación de una ruta cultural y turística para la promoción de infraestructuras históricas de la capital monaguense
Oficina del historiador reivindica la identidad cultural en las escuelas de Maturín

Oficina del historiador reivindica la identidad cultural en las escuelas de Maturín. La Oficina del Historiador de Maturín, creada por la alcaldesa Ana Fuentes con el fin de rescatar la identidad y la cultura en el municipio, cerró el primer semestre de 2023 con un fructífero balance en materia de difusión de contenidos en escuelas y liceos de la jurisdicción. Miguel Mendoza Barreto, responsable de ese Despacho, indicó que la formación de Brigadas “Niñas y Niños Historiadores” en diferentes instituciones escolares representa el punto de partida en proceso de recuperación de la cultura como patrimonio de la capital monaguense.

“Cuando junto a la alcaldesa Ana Fuentes, asumimos el reto de tomar las riendas de esta oficina lo hicimos con la fiel convicción de que el futuro de nuestro acervo cultural está en manos de nuestros niños. Por eso nos hemos propuesto ir a la Escuela, como institución, donde se forman las lideresas y líderes del mañana”, expresó Mendoza Barreto.

Indicó que también avanzan favorablemente los procesos de investigación sobre temas patrimoniales en universidades públicas y privadas. Igualmente, la Oficina adelanta la investigación sobre infraestructuras icónicas como la Residencia de Armando Zuluaga Blanco, Edificación y torre de control del antiguo Aeropuerto de Maturín, Sector paradero, Plaza José Miguel Guanaguanay y el Sector La Candelaria.

Identidad geográfica y cultural
Mendoza Barreto comentó que en los primeros 6 meses de este año, la alcaldesa Ana Fuentes promovió la donación de mapas físicos en centros escolares, a través del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar. Del mismo modo, propició un acercamiento con la Asociación de Cronistas del Estado Monagas y ordenó la inspección de símbolos históricos como la antigua Maternidad “Juana Ramírez”, ubicada en el sector “Las Palmeras” del casco central de Maturín.

En materia educativa, el aporte cultural de este periodo no ha sido menos significativo. La Oficina del Historiador, en alianza con el Instituto Municipal de la Mujer y la Familia, el Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa Monagas (antigua Zona Educativa) y la Universidad Bolivariana de Venezuela, ha desarrollado foros y talleres sobre geopolítica, nombres originarios, narrativa de la novela venezolana, entre otras temáticas relacionadas. Mendoza Barreto también subrayó la conmemoración de las efemérides de nuestra historia y tradiciones como la Segunda Batalla de Maturín y la degustación de la Feria del Cuajao 2023, respectivamente.

Leer también: Violan a niña en infraestructura abandonada en Maturín

Otro de los aspectos culturales que impulsa la alcaldesa Ana Fuentes corresponde a la promoción de los espacios emblemáticos e históricos de la Sultana del Guarapiche. Para ello promueve el debate en programas radiales y televisivos ideados para la participación de los niños y jóvenes, y la transmisión íntegra del acervo cultural. En este tipo de actividades, el municipio cuenta con los profesores Moisés Morón y Miguel Peñalver, difusores de la historia no solo en la capital sino en todo el estado Monagas.

Maturín, capital de la poesía en Oriente
El historiador y poeta informó que gracias al aporte cultural de Fuentes y su respaldo a la escuela de Poesía “Juan Calzadilla”, en Maturín se está gestando una generación de poetas que desde sus espacios educativos plasman su arte inspirado en la modernidad, pero con el romanticismo de los poetas de otrora.

“Durante el primer semestre realizamos el primer congreso de Poesía con la participación de una docena de Liceos donde se forman nuestros futuros poetas. Fue una oportunidad para enaltecer el arte y transmitir a nuestros muchachos los valores ciudadanos que demanda el hombre de hoy. Estamos formando la sensibilidad de nuestros estudiantes y el amor por el arte y la cultura”, expresó.

La Oficina del Historiador trabaja en la puesta en marcha de una ruta cultural y turística que identifique a Maturín como una ciudad con importantes lugares históricos como Las Palmeras, La Catedral, La Plaza Guanaguanay de Los Godos, La Hacienda Sarrapial, El Parque La Guaricha, La Redoma “Juana La Avanzadora” y las plazas más emblemáticas del municipio Maturín.

EO//Con información de: Prensa Oficial