Esto se debe a que Ucrania ha obtenido el consentimiento político de sus socios, especialmente Turquía, y ha asegurado la confianza de las aseguradoras.

Según el Departamento de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas ucranianas, afirmó que continuará suministrando granos a otros países a pesar de la retirada de Rusia del acuerdo del grano. Esto se debe a que Ucrania ha obtenido el consentimiento político de sus socios, especialmente Turquía, y ha asegurado la confianza de las aseguradoras.

En un mensaje en Facebook, se destaca que hace un año se firmó un acuerdo en Estambul sobre la seguridad del “corredor de cereales”, que permitió la exportación de alimentos y cereales desde tres puertos del mar Negro. A pesar de la retirada de Rusia del acuerdo, Ucrania tiene su propio plan y está dispuesta a seguir ayudando a otros países. Se menciona que las acciones terroristas de Rusia y el bloqueo de los puertos ucranianos provocaron un aumento mundial en los precios de los alimentos y pusieron en peligro a 50 millones de personas de inanición.

El comunicado resalta que el acuerdo redujo las oportunidades de Rusia de utilizar el bloqueo de las exportaciones marítimas como herramienta de presión. Además, se estableció un Centro de Coordinación Conjunta en Estambul, bajo los auspicios de la ONU, para supervisar y coordinar el envío de grano. Durante el año, se enviaron más de 33 millones de toneladas de grano, lo que evitó la hambruna en muchos países y fortaleció la economía ucraniana con más de 20.000 millones de dólares para el presupuesto.

El acuerdo fue firmado por la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía. Según el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, existe un acuerdo en vigor entre Ucrania, Turquía y la ONU, por lo que Ucrania está dispuesta a mantener el funcionamiento del corredor del grano.

EO// Redacción: Joseph Mcgregor Laverde // Con información de: 800 Noticias