Para este gran evento que albergó el país se invirtieron 1.200 millones de dólares

Hace 16 años nuestro país se vestía de gala para recibir lo que hasta ahora ha sido la mayor celebración futbolística que albergó en sus fronteras como es la Copa América 2007.

Luego de 90 años de historia de balompié en Suramérica la Conmebol junto a los presidentes de las 10 federaciones decidieron elegir a nuestra patria como sede del gran evento.

Tras el anuncio luego de que se disputara la Copa América 2004 que se realizó en Perú, la fiesta del fútbol suramericano comenzó a armarse desde temprano en el país, pues todo debería quedar en óptimas condiciones para cumplir con los estándares establecidos por Conmebol y FIFA.

En total fueron invertidos por el Gobierno de Venezuela, liderado por el presidente Hugo Chávez, unos mil doscientos millones de dólares repartidos en obras de construcción confirmaron fuentes del ministerio del deporte de ese momento.

Entre las cuales está el acondicionamiento de los estadios ubicados en: Caracas, San Cristóbal, Maracaibo, Barinas, Puerto Ordaz y Puerto La Cruz.

A parte, fueron construidos los estadio de Cabudare en el estado Lara, el Monumental de Maturín (Monagas) y Metropolitano de Mérida.

A su vez, hoteles, vías de comunicación, señalizaciones y transporte fueron mejorados.

Sin duda, esta torneo significó un gran avance para el país en el fútbol.

Primer Partido

El primero encuentro que se realizó fue entre Perú contra Uruguay, correspondientes al grupo A tal día como hoy en el estadio Metropolitano.

La balanza se inclinó en este cotejo para el combinado inca con marcador 0-3 gracias a los goles de Miguel Villalta, Juan Carlos Mariño y José Paolo Guerrero.

Venezuela como país anfitrión jugó ese mismo día pero en horas de la noche con su similar de Bolivia en Pueblo Nuevo y quedó igualado 2-2.

Para la Vinotinto los goles fueron de Giancarlo Maldonado y Ricardo David Páez. Mientras que por los del altiplano anotaron Jaime Moreno y Juan Carlos Arce.

El equipo que dirigía Richard Páez culminó como líder de su grupo con cinco puntos y cuatro goles a favor y solo dos en contra.

Esto le valió para meterse en los cuartos de final.

Lamentablemente fue Uruguay, con quien igualó 0-0 en el último partido de la fase de grupos, quien liquidó las esperanzas vinotinto en esta fase final al imponerse con un abultado marcador 1-4.

Por Venezuela el gol lo hizo Juan Arango y por parte de los charrúas anotaron Diego Forlán por partida doble, Pablo García y Cristian Rodríguez.

La copa fue de Brasil

Por su parte la selección brasileña fue la campeona de esta edición ganando su octavo título en su historia y el segundo de forma consecutiva.

La canarinha ubicada en el grupo B, se clasificó segunda por detrás de México, quien junto a Estados Unidos fueron las dos selecciones invitadas para esta edición 42.

En cuartos de final se impuso cómodamente a Chile con una goleada 6-1.

Luego en semifinales despachó a Uruguay por la vía de los penales (5)2-2(4).

Y en la final, que fue albergada en el estadio Pachencho Romero de Maracaibo, Brasil derrotó 3-0 a Argentina.

Los goles fueron de Julio Batista, Pablo Aimar (en propia puerta) y Dani Álves.

El goleador y mejor jugador de ese torneo fue el brasileño Robinho, quien hizo un total de seis anotaciones.

Vía: Líder en Deportes