La mitad de las muertes violentas registradas el año pasado en el país entre la población de la tercera edad fue en un contexto de diversos delitos
ONG reveló muertes violentas de personas de la tercera edad en el país

ONG reveló muertes violentas de personas de la tercera edad en el país. Los ciudadanos de la tercera edad se han convertido en objetivos de los delincuentes, lo que ha provocado un aumento significativo de la violencia contra ellos.

Por su parte, la denuncia está contenida en el informe de la ONG Convite, con motivo de la conmemoración del Día del Adulto Mayor, donde señala que en el 2022 murieron 300 abuelos en condiciones de vulnerabilidad, de los cuales 124 «fueron asesinados durante la comisión de diversos hechos delictivos, entre ellos robos, venganza o sicariato».

Leer también: Inameh prevé lluvias para este martes por paso de ondas tropicales

Según el «Informe de Victimización de las Personas Mayores», el año pasado hubo «136 muertes violentas de personas mayores en el primer semestre y 164″ en la segunda mitad del año pasado.

En este sentido “La soledad de los adultos mayores los hace vulnerables a robos, incluso en sus propios hogares. Más del 50% de las muertes violentas documentadas fueron resultado de asaltos en sus viviendas”, remarcó Francelia Ruiz, directora de la ONG.

De esta manera, 41 de los casos ocurrieron en un contexto de descuido, negligencia, abandono o por la situación de soledad que enfrentan los adultos mayores de cara al fenómeno migratorio,señaló el documento.

La directora agregó: “Entre 35% y 38% de los perpetradores son personas cercanas a las víctimas, lo que refleja una dolorosa ruptura de confianza y lazos familiares”.

«El móvil con más alto índice es el de querer quedarse con alguna propiedad o dinero perteneciente al adulto mayor», manifestó la vocera.

Un llamado de atención

Por ello, Ruiz, exhortó al Estado a “garantizar políticas para proteger a los adultos mayores, dado que, en la mayoría de los casos, los perpetradores eran familiares o conocidos de las víctimas».

El escrito revela algo terrible: Y es que la «tasa de migración sin precedentes en la región y está caracterizada, fundamentalmente, por el éxodo de personas en edad productiva, entre 18 y 45 años, lo cual deja a los adultos mayores sin compañía».

Finalmente, la organización pide “abordar la violencia contra los adultos mayores en Venezuela” como “una cuestión urgente. ¡Tomemos medidas para proteger a quienes tanto han dado a lo largo de sus vidas! Juntos podemos crear una sociedad donde cada individuo, sin importar la edad, viva con respeto, dignidad y seguridad”.

EO// Con información de: Impacto Venezuela