La bacteria ha infectado a 81 personas, incluidas cuatro que murieron y 14 que perdieron la vista, informaron el viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Alertan por gotas oftálmicas contaminadas que causan muerte y pérdida de vista

Alertan por gotas oftálmicas contaminadas que causan muerte y pérdida de vista. Las autoridades de salud de Estados Unidos reportaron otra muerte y varios casos más de pérdida de la vista por enfermedades relacionadas con gotas oftálmicas contaminadas con una bacteria resistente a los medicamentos.

Esta bacteria ha infectado a 81 personas, incluidas cuatro que murieron y 14 que perdieron la vista, informaron el viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Leer también: 4 años de cárcel para un alcalde taiwanés por sobornar a votantes con frutas

En este sentido en marzo se reportaron tres muertes y ocho casos de pérdida de la vista. Los CDC también informaron que cuatro personas han sido operadas para extirparles un globo ocular debido a las infecciones.

Gotas oftálmicas contaminadas con bacteria resistente a antibióticos

El brote se considera particularmente preocupante porque la bacteria que lo provoca — Pseudomonas aeruginosa— es resistente a los antibióticos estándar.

Los investigadores dicen que la mayoría de los pacientes utilizaron ciertas marcas de gotas para los ojos, y que productos de EzriCare y Delsam Pharma fueron retirados del mercado en febrero. Al menos siete pacientes fueron diagnosticados después del retiro.

También después del retiro del producto, inspectores de salud estadounidenses visitaron la planta en la India que fabricaba las gotas oftálmicas y descubrieron problemas con la forma en que se elaboraban y probaban las gotas, incluidas medidas de esterilidad inadecuadas.

Se sabe de casos en 18 estados: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Illinois, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Nuevo México, Nevada, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Dakota del Sur, Texas, Utah, Washington y Wisconsin.

EO// Con información de: Univisión