Las horquetillas u horquillas del cabello, conocidas popularmente como puntas abiertas es una condición del cabello que se manifiesta en una separación de las hebras de las punta
Horquetillas ¿Cómo eliminarlas sin tener que cortar el cabello?. Las horquetillas u horquillas del cabello, conocidas popularmente como puntas abiertas es una condición del cabello que se manifiesta en una separación de las hebras de las puntas.
La tricoptilosis es la denominación científica de este problema que puede afectar a cualquier mujer sin importar el tipo de cabello que tenga, pues su causa principal es la sobre exposición a maltratos.
¿Por qué salen las horquetillas?
Especialistas en el cuidado del cabello señalan que se trata de un problema de resequedad debido a los constantes usos de productos químicos y herramientas de calor.
También puede ser causado por falta de hidratación, cambios bruscos de temperatura, el agua del mar, el cloro de las piscinas, exceso de champú y algunos químicos como tintes o desrices, por ejemplo.
Además, influyen otros factores como la prolongada exposición a los rayos solares, y hasta la técnica empleada para peinar el pelo.
Leer también: Piel de porcelana: Haz la MEJOR mascarilla ANTIARRUGAS con la fruta que tiene más colágeno natural
Acaba con ellas
Aunque la recomendación número uno siempre es cortar el cabello para luego iniciar con un tratamiento de hidratación y mantenimiento; la verdad es que puedes cambiarlo siempre y cuando te pongas en manos de expertos.
¿Cómo lograrlo? Quizás debas recurrir a un corte, pero los estilistas profesionales sabrán cómo es el proceso de cortarlo para eliminar las puntas abiertas sin que pierdas el largo de la melena.
En este sentido, existen muchos tipos de cortes y hasta instrumentos, que aseguran que no perderás más que unos milímetros y así poder mantener el look deseado.
Una vez elimines las puntas abiertas conviene comenzar con un tratamiento de hidratación en todo el cabello. Las mascarillas naturales son una buena alternativa, para tratar las horquetillas.
En principio, realízalas una vez a la semana y luego cada 15 días para ir nutriendo la hebra capilar.
Por otra parte, comienza a cuidar más tu alimentación, pues la ingesta de alimentos ricos en vitaminas y minerales repercute favorablemente en la piel, las uñas y hasta el cabello. También es fundamental la ingesta de agua para ayudar a que el cabello se mantenga hidratado desde el interior de tu organismo.
Evita el uso de ligas y ganchos muy apretados que maltraten el cabello; y peina con cepillos de celdas naturales y dientes amplios.
Finalmente, utiliza protectores capilares cuando debas exponerte al sol o usa gorras y sombreros que minimicen la exposición.
Importante
Si no quieres perder el largo de tu cabello, despúntalo cada 3 meses porque con ello lo mantendrás sano y sin que se note que has realizado un corte; ya que el pelo crece hasta dos centímetros cada mes.
De igual manera, se sugiere recurrir al aceite de almendras, aceite de coco, aceite de argán o aceite de oliva para reparar las puntas abiertas y devolverle su brillo natural.