La hipertensión arterial es una enfermedad que amerita ser controlada, tomárselo a la ligera puede generar graves problemas en la salud
Hipertensión: puede controlarse con ejercicios y alimentación. La hipertensión arterial es una enfermedad que amerita ser controlada, tomárselo a la ligera puede generar graves problemas en la salud.
Pero, ¿qué es esta patología? Es el aumento de la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, en este proceso los vasos sanguíneos tienen una tensión muy elevada que puede hasta dañarlos.
Cuanto más alta la tensión, más fuerza tiene de realizar el corazón para bombear. Es decir, supera los 140 milímetros de mercurio para la sistólica y 90 para la diastólica.
Qué causa la hipertensión
Aunque no está claro que puede causarla, se conoce que las personas que tienen malos hábitos en la alimentación, obesidad, sensibilidad al sodio, consumo excesivo de alcohol, sedentarismo, fármacos prohibidos y droga.
Además, existen los factores relacionados con el sexo, la edad, la herencia genética y la raza.
Consecuencias
Ataque cardiaco
Colesterol alto
Sobrepeso
Triglicéridos y ácido úrico elevado
¿Cómo controlarla?
Los expertos en nutrición afirman que esta patología se puede prevenirse y controlarse con hábitos saludables.
Desde una practicar actividad física rutinaria, de mínimo 45 minutos 3 veces por semana, una alimentación balanceada, un buen manejo del estrés y suficiente descanso.
Amelia De la Peña, nutricionistas recomienda que la dieta para las personas hipertensas debe ser equilibrada, y tener presentes todos los nutrientes como proteínas, carbohidratos y grasas saludables, así como minerales, vitaminas, y consumo diario de agua.
¿Qué ejercicios pueden hacer las personas hipertensas?
El entrenador Mauro González, que labora en un reconocido gimnasio señaló que “para combatir la hipertensión se pueden hacer ejercicios de fuerza y cardiovasculares, como correr, caminar, nadar, montar bicicleta, etc. Asimismo, se puede bailar y hacer ejercicios multifuncionales con baja frecuencia”.
Explicó que se deben evitar entrenamientos como “la sentadilla completa, los ejercicios con pesos detrás de la nuca o por encima de la cabeza”.
Es importante tomar en cuenta que la persona con esta patología debe realizar ejercicios directos a los músculos, por ejemplo, entrenar un solo brazo o luego el otro, una pierna y luego la otra para que la tensión no se altere.