«Evidentemente hay un silencio absoluto que mantiene a los trabajadores en agonía porque realmente están haciendo un esfuerzo sobre humano«.
En deplorables condiciones trabajan los empleados de Corpoelec

Los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corporlec) del estado Monagas denunciaron las malas condiciones en las que laboran porque no cuentan con suficientes equipos para reparar las fallas y averías que ocurren en las comunidades.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Electricidad en Monagas, Jhonny Echezuría, detalló que no tienen uniformes, implementos de seguridad y apenas tienen dos vehículos para responder a las quejas constantes en las comunidades por las fallas del servicio eléctrico.
«Nosotros pedimos que nos den las herramientas necesarias para que los trabajadores puedan garantizar un buen trabajo, ya que para resolver las fallas que se han generado tienen que agarrar material chatarra y así palear la situación del sector eléctrico», destacó.

Agregó que, en los 13 municipios del estado, por la falta de mantenimiento, se presentan distintas fallas eléctricas, y no tienen las maneras para responder a los llamados cuando ocurre los apagones en las diferentes sectores.

Lea también: Exponen ante la FAO experiencia de reproducción de semillas en Monagas

«No tenemos cómo dar respuesta cuando falla el servicio por las lluvias. La semana pasada se dispararon 20 circuitos y no había cómo atenderlos, porque no hay vehículos, ni herramientas, ni contamos con pérdigas. Tuvimos que pedirle prestado a los mismos trabajadores sus vehículos para medio resolver las fallas», añadió.

Echezuría destacó que hay empleados que se han enfermado y los mandan a los CDI o al Hospital Central de Maturín, porque la empresa no les garantiza el servicio de HCM, y además no cuenta con un salario digno.

«Qué está haciendo el Ejecutivo nacional, pagándole un bono a los trabajadores de 50 dólares y nos preguntamos para qué alcanza. Eso sencillamente es miseria, es un salario realmente pírrico que no nos permite a nosotros y a nuestras familias vivir dignamente como lo establece la ley», dijo.

De igual forma indicó que «evidentemente hay un silencio absoluto que mantiene a los trabajadores en agonía porque realmente están haciendo un esfuerzo sobre humano, no hay una voluntad política de la gerencia de Corpoelec en resolver los problemas de los trabajadores», manifestó.

Es importante mencionar que, en 2022, los trabajadores entregaron un documento en la Inspectoría del Trabajo en Maturín, solicitando la discusión del contrato colectivo. Y hasta ahora no han obtenido respuestas.

EO// Redacción Ninoska Cova