Este 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra con el propósito de crear conciencia sobre el cuidado y conservación de los recursos naturales
Habrá lluvia de estrellas en el Día de la Tierra: esta es la mejor hora para ver el fenómeno, según la NASA. Justamente, durante este fin de semana, los fanáticos de la astronomía podrán conmemorar este día con la lluvia de meteoros Líridas, un fenómeno natural que pinta el cielo nocturno con estrellas fugaces, visibles a simple vista y sin la necesidad de usar un telescopio.
Se espera que este fenómeno pueda observarse a plenitud en las horas previas al amanecer del domingo 23 de abril, esto es cerca de las 10:30 de la noche, hora local, de este sábado. No obstante, también podrían ser visibles en horas previas y posteriores, aunque con menor probabilidad.
También se sabe que el mejor lugar para ver este maravilloso espectáculo estelar son las regiones ubicadas en el hemisferio norte, aunque no se descarta que las Líridas puedan apreciarse desde otras zonas del planeta.
Recomendaciones para una mejor visibilidad
Para poder ver esta lluvia de estrellas, la NASA sugiere acudir a un lugar con poca luz, preferiblemente de cielo abierto, sin nubes y lejos de las luces de la ciudad.
Además, será necesario no mirar el teléfono celular para impedir que la luz brillante de la pantalla interrumpa la visión nocturna.
Cabe resaltar que este evento ocurre cuando la Tierra pasa a través de una corriente de escombros del cometa Thatcher, compuesta principalmente por grumos de polvo cometario, la mayoría de ellos no más grandes que granos de arena.
Estos desechos golpean la atmósfera de la Tierra desplazándose a aproximadamente 177.028 kilómetros por hora, donde se desintegrarán dejando una traza de luz.
“Las Líridas reciben su nombre de la constelación de Lyra y son una de las lluvias de meteoritos más antiguas conocidas, con el primer avistamiento registrado en China hace unos 2.700 años. Se originan como partículas de polvo de un cometa durante su órbita de 400 años alrededor del Sol”, explica la NASA.
Además, la Agencia Espacial Estadounidense indica que de todas las lluvias de meteoros, las Líridas son de intensidad media, permitiendo ver entre 10 a 20 meteoros por hora.