En España se estima que el 13% de las personas con VIH no sabe que lo tiene

Un punto clave para detectar casos ocultos de VIH. Los servicios hospitalarios de Urgencias pueden ser una red fundamental para detectar casos de VIH que están pasando desapercibidos. Así lo demuestra un estudio español que se presentará, la próxima semana, en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), que se celebrará en Copenhague (Dinamarca) entre el 15 y el 18 de abril.

Un diagnóstico temprano, continúa el también jefe del servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Madrid, es fundamental para evitar complicaciones y prevenir que el virus continúe diseminándose. Sin embargo, esto muchas veces no sucede. «Actualmente, casi la mitad de los diagnósticos de VIH en España se realizan de forma tardía, cuando la situación inmunológica de los pacientes ya está mal, lo que conlleva un peor pronóstico», añade el especialista.

«En la mayoría de países desarrollados, el diagnóstico tardío de la infección VIH ocurre alrededor de un tercio de los casos. Esto ocurre con más frecuencia en mujeres y en hombres heterosexuales, que no tienen percepción de riesgo de haberse infectado, por lo que no solicitan que se les haga la prueba, o en algunas ocasiones, no se sospecha la infección ante cuadros poco específicos.

Por eso es importante buscar estrategias que permitan un cribado más amplio», apunta, por su parte, Jesús Rodríguez Baño, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y ex presidente de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas. «La realización de pruebas de VIH en Urgencias en determinados perfiles de personas es una de estas estrategias que, según este estudio, puede ser eficiente y, por tanto, parece razonable su extensión», concluye Rodríguez Baño, que no ha participado en la investigación.