Ya somos conscientes de ello, pero nuestra supervivencia en la Tierra se está viendo gravemente puesta a prueba por la contaminación atmosférica, que, combinada con otras formas de polución, está provocando un cambio climático masivo que, si no se detiene, nos llevará a un cambio radical de existencia en las próximas décadas.
La contaminación nos está ganando: sólo el 0,18% de la Tierra es actualmente segura. Ahora también tenemos confirmación científica de la «cantidad» del mundo que tiene actualmente niveles de contaminación atmosférica perjudiciales para la salud humana. Gracias al trabajo de los científicos de Monash University School of Public Health and Preventive Medicine en Melbourne, ahora sabemos que sólo el 0,18% de la Tierra tiene niveles de partículas que la Organización Mundial de la Salud considera seguros. Una investigación pionera y descarnada, que nos muestra una vez más lo cerca que estamos del abismo.
Aumenta la tendencia mundial a la contaminación atmosférica
Los datos se recogieron durante dos décadas, de 2000 a 2019, por lo que la situación podría ser aún peor en la actualidad. Sin embargo, los datos revelaron un ligero descenso en Europa y América del Norte, pero parecen haber aumentado en el sur de Asia, Australia, Nueva Zelanda, América Latina y el Caribe. El problema es muy claro: los científicos afirman que en estos últimos lugares, la contaminación atmosférica a nivel de partículas finas en el aire superó los umbrales considerados seguros para la salud humana en el 70% de los días monitorizados.
Un estudio innovador
Al principio del estudio, había escasez de estaciones de vigilancia de la contaminación en todo el mundo, pero ahora se dispone de un verdadero mapa mundial de los niveles de partículas. El estudio se llevó a cabo de forma innovadora, utilizando observaciones de vigilancia de la calidad del aire, detectores meteorológicos y de contaminación atmosférica por satélite y métodos estadísticos y de aprendizaje automático, con el fin de evaluar las concentraciones de PM 2,5 con la mayor precisión posible. Como explica Yuming Guo, que dirigió el equipo: «Nos centramos en las zonas donde la exposición superaba el umbral de 15 microgramos por metro cúbico (μg/m³), que se considera el límite de seguridad indicado por la Organización Mundial de la Salud.
Para más información: elorientaldemonagas.com Síguenos a través de: Instagram: elorientaldemonagas Youtube: El Oriental De Monagas Facebook: Diario El Oriental Twitter: @elorientalmon