La delegada en el estado Monagas, Hermelinda Cabello, hizo un llamado a la población a denunciar cualquier hecho que viole sus derechos
Cabello: La Defensoría del Pueblo nació para velar por los DDHH del ciudadano. Velar por los Derechos Humanos del ciudadano sigue siendo el objetivo principal por el que nació la Defensoría del Pueblo en Venezuela, especialmente en el estado Monagas.
Así lo resaltó Hermelinda Cabello, defensora delegada en la mencionada entidad oriental, en el marco del 23 aniversario de la fundación de la Defensoría del Pueblo en el país, celebrado el pasado 27 de febrero. «Hemos venido desarrollando todo un trabajo en el territorio nacional, (…) Esto a pesar de que han sido momentos bien duros los que hemos transitado, para nadie es un secreto lo que hemos vivido», resaltó.
Enfatizó que desde la creación del Órgano defensor no han «dejado ni un día de descanso, hemos estado atentos a todas las solicitudes que nos llegan, hemos atendido todas las denuncias y dado respuestas al pueblo, porque para eso fuimos creado, para evitar el uso y los abusos del Estado contra los ciudadanos».
En ese sentido, Cabello señaló que han venido «defendiendo, protegiendo, orientando, instruyendo y capacitando a ese pueblo para empoderarlo y que ellos tengan la fuerza suficiente para enfrentar cualquier situación a que tenga lugar frente a alguno de los Órganos del Estado del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal».
También destacó la creación de diversos programas de formación para los funcionarios policiales y militares en materia de Derechos Humanos, «en cuánto a los que es tortura, la Ley de prevención y sanción contra la tortura. El trato cruel humano y degradante, una ley que debe conocerse por todos y cada uno de los efectivos policiales».
Lea también: Asociaciones civiles se unen para dar atención médica en la Gran Victoria
Monagas recibe más de 100 denuncias mensual
Más de 100 denuncias ha estado recibiendo al mes la Defensoría del Pueblo en el estado Monagas, aseguró la delegada Hermelinda Cabello, al ser consultada por el equipo reporteril de El Oriental de Monagas.
«Son muchas y diversas las denuncias que recibimos sobre la violación de los Derechos Humanos en el estado, y nosotros como garantes del Órgano defensor del pueblo las atendemos. Investigamos, orientamos y dirigimos esas denuncias al Órgano competente al cual afecta al ciudadano», explicó.
Agregó que «no nos quedamos en la oficina, hacemos el seguimiento y acompañamiento del peticionario al sitio a donde haya que ir para que sean atendidos en el momento oportuno y reciban una respuesta satisfactoria».
Caebllo concluyó haciendo un llamado a la población monaguense a no quedarse «callados, hagan las denuncias, porque a veces vemos estadísticas que faltan por su atención en vista de que no hacen llegar la denuncia pertinente, por eso, los llamo a que hagan su denuncia como debe ser».
Redacción: José Alexander Piñango – Foto: Moisés Alcalá// El Oriental de Monagas