El 9 de febrero de 2023, en la gobernación de Lattakia, en el noroeste de la República Árabe Siria, un niño duerme debajo de una manta en un refugio temporal en la mezquita de Al-Mansory, en el distrito de la ciudad vieja de Jableh.
Niños y niñas necesitan ayuda humanitaria en Siria y Türkiye. Siete días después de los dos devastadores terremotos y las más de 1.600 réplicas que han sacudido el sureste de Türkiye y el noroeste de Siria y que han provocado una enorme destrucción y causado la muerte de miles de personas, UNICEF alerta de que millones de niños y niñas necesitan con urgencia ayuda humanitaria. Aunque, la cifra total de población infantil afectada sigue siendo incierta, 4,6 millones de niños y niñas viven en las 10 provincias de Türkiye sacudidas por los terremotos y más de 2,5 millones se han visto afectados en Siria.
“Los niños, las niñas y las familias de Türkiye y Siria se enfrentan a unas penurias inimaginables tras estos devastadores terremotos”, ha dicho la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. “Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para garantizar que todas las personas que han sobrevivido a esta catástrofe reciban ayuda de emergencia, en particular agua potable y saneamiento, suministros esenciales de salud y nutrición y apoyo para la salud mental de los niños y las niñas. Y no solo ahora, sino también a largo plazo”.
UNICEF está trabajando contra reloj, para prestar ayuda de emergencia a las personas afectadas. Los equipos sobre el terreno están trabajando junto a sus aliados para distribuir suministros esenciales como, productos sanitarios básicos, mantas, ropa, agua potable y suministros higiénicos.
Leer más:La guerra del fin del mundo