Con este acto, Monagas se suma a las celebraciones religiosas que marcan el inicio del camino cuaresmal en Venezuela

Inicia Cuaresma en Monagas con llamado a la unidad y la reflexión-. Con un solemne acto religioso, autoridades regionales, legislativas y representantes de la Vicepresidencia de Asuntos Religiosos dieron inicio al tiempo litúrgico de la Cuaresma mediante una Misa de Miércoles de Ceniza celebrada en el Auditorio Dr. Jesús Rafael Zambrano de Maturín.
La eucaristía, oficiada por el párroco de la Catedral de Maturín, Samael Gamboa, contó con la presencia de la enlace estadal de la Vicepresidencia de Asuntos Religiosos, Yraida Márquez; la presidenta del Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas (CLSEM), Sandra Montes; y la presidenta del Concejo Municipal Bolivariano de Maturín (CMBMM), Yirami Yilalis. El acto se realizó siguiendo los lineamientos emanados por la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, el Vicepresidente de Asuntos Religiosos, Nicolás Maduro Guerra y el Gobernador del Estado Monagas, Ernesto Luna.
Durante la celebración, el padre Gamboa basó su homilía en el Evangelio según San Mateo, destacando los tres pilares fundamentales de la Cuaresma: la oración, la limosna y el ayuno. El mensaje pastoral invitó a los fieles a vivir una conversión auténtica y a fortalecer su relación con Dios durante estos 40 días de preparación para la Semana Santa.

Leer también: Parque La Guaricha desmiente realización de «Concurso de Salto Therian» en sus instalaciones
Antes de la eucaristía, los asistentes participaron en un círculo de estudio bíblico centrado en el pasaje de Santiago 1:5-6, integrando su reflexión con el análisis responsable del momento actual venezolano, participando 18 personas que ejercieron su derecho de palabra y aportaron su punto de vista y reflexión en relación al momento coyuntural que está pasando Venezuela y que exhorta a pedir sabiduría a Dios con fe.
Los participantes subrayaron que la ceniza recuerda la humildad humana y la posibilidad de un renacer espiritual. Asimismo, destacaron que «la fe no claudica», uniendo en un mismo mensaje el compromiso religioso y político.
La actividad congregó a diversas autoridades regionales en un gesto que buscó integrar la espiritualidad con el servicio público. Los organizadores resaltaron la importancia de vivir la Cuaresma no solo como un ritual, sino como un período de transformación personal y colectiva, en sintonía con los valores de solidaridad, justicia y unidad que promueven tanto la Iglesia como las instituciones del Estado.
Con este acto, Monagas se suma a las celebraciones religiosas que marcan el inicio del camino cuaresmal en Venezuela, reafirmando el diálogo entre fe y compromiso social en el marco del calendario litúrgico católico.
EO// Redacción: Victor Rojas
