Este evento se considera la festividad más importante del pueblo chino y es una oportunidad para que el gigante asiático exhiba sus desarrollos

Robots humanoides se roban el show con su baile en la gala del Año Nuevo Chino 2026-. La colorida gala anual por el inicio del Año Nuevo chino este martes volvió a impactar al mundo con el poderío tecnológico del gigante asiático. Esta vez fueron los robots humanoides quienes se robaron el show.
Junto a actuaciones de artistas como Lionel Richie y Jackie Chan, estos robots fueron vistos bailando complejas coreografías junto a bailarines humanos, realizando parodias cómicas y otras actividades.
Según DW, tres empresas tecnológicas participaron en esta exhibición: Unitree Robotics, Galbot, Noetix y MagicLab. También se presentó Doubao, el chatbot de inteligencia artificial (IA) propiedad de Bytedance, desarrollador de TikTok.
Durante la gala del año pasado, 16 robots humanoides bailaron usando unos pañuelos rojos, sin embargo, según expertos, el avance y «salto en rendimiento es llamativo», afirmó a DW Georg Stieler, director gerente para Asia y jefe de robótica y automatización en la consultora tecnológica Stieler.
Leer también: Dos muertos en una nueva avalancha en los Alpes franceses
Además de patadas y saltos acrobáticos, los robots utilizaron herramientas tradicionales como palos evidenciando secuencias que impresionaron por su precisión y sincronización. Al cierre de la actuación, uno de los humanoides, de casi 1,8 metros de altura, ejecutó una demostración individual con espada que desató la ovación del público.
Este evento se considera la festividad más importante del pueblo chino y es una oportunidad para que el gigante asiático muestre sus desarrollos. Con una audiencia que llegó al 79 % en vivo el año pasado, la gala anual del Festival de Primavera de CCTV es comparable en alcance al Super Bowl en Estados Unidos.
Por toda Asia iniciaron este martes rezos, fuegos artificiales y festejos, con motivo de la entrada en China del Año del Caballo, uno de los 12 animales del zodíaco chino, que sucede al Año de la Serpiente.
La tradicional cena de Nochevieja centra las celebraciones del año lunar y reúne en torno a grandes banquetes en hogares y restaurantes a millones de familias que se visten de rojo y encienden luces y fuegos artificiales. La leyenda cuenta que lo hacen para espantar al monstruo Nian, que sale cada víspera de Año Nuevo.
En países como Australia, donde la comunidad de origen chino es una de las más numerosas y la población de ascendencia asiática representa hasta un 20 %, según datos oficiales, ciudades como Sídney y Melbourne, con motivo del Año Nuevo lunar, organizan festivales que veneran la cultura china.
EO// Con información de: El Tiempo
