
Hallan esqueleto casi completo de bisonte de hace 4.000 años–. Un animal de unos cuatro años de edad, que cayó hace 4.000 años en una sima del hoy Parque Natural de Urbasa y Andía, es el «hallazgo excepcional» que Navarra atesoraba y que muestra la hasta ahora inédita presencia en estas latitudes de lo que parece ser un ejemplar de bisonte europeo.
Sus restos han sido presentados este lunes, tras ser hallados 2024 y recuperados el pasado mes de octubre, y que ahora comenzarán a ser estudiados en detalle para saber qué dicen tanto de este animal como del entorno, climatología y características de la zona hace cuatro milenios.
Han sido localizados en la Sima Arrafela y es un descubrimiento único en la Península Ibérica, han confirmado los investigadores, que hicieron el descubrimiento en el marco de una intervención promovida por el Gobierno de Navarra y en la que participan científicos de la Universidad del País Vasco – EHU, o del Museo de Historia Natural de Madrid, entre otras instituciones nacionales e internacionales.
Se trata de un ejemplar casi completo de bisonte, datado por radiocarbono y con una punta de flecha de cobre alojada entre las costillas, lo que sitúa el contexto del hallazgo en el final del Calcolítico (hace unos 4.000 años) y confirma que en esa época había poblados estables en el valle de la Sakana.
Te puede interesar: Moltbook: la red social exclusiva para agentes de IA que genera controversia
«Navarra tiene un patrimonio paleontológico excepcional y estaba ahí esperándonos», ha dicho en rueda de prensa el coordinador de la investigación por parte de la Institución Príncipe de Viana, Jesús García Gazolaz, quien ha valorado el nuevo hallazgo tras hitos recientes como el del hombre de Loizu y la mano de Irulegi.
«No es fruto de la casualidad», ha señalado el experto tras recordar que el hallazgo fue con motivo de un trabajo ex profeso entre los departamentos de Cultura y Medio Ambiente, ya que se conocía hace décadas la existencia de la sima, «una trampa natural» que ha acumulado durante milenios animales que han caído a su interior.
Así, el paleontólogo Asier Gómez Olivencia (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea-EHU) ha revelado la existencia acumulada de huesos de otros elementos de fauna tanto reciente como antigua, incluida una mandíbula de león de las cavernas (de hace 12.000 años), aunque el hallazgo de este animal de 4.000 años es «una cosa única, excepcional».
Así, el prestigioso paleontólogo Jan van der Made, del Museo de Ciencias Naturales-CSIC, que ha estudiado bisontes de diversos yacimientos de toda Europa, ha explicado los detalles analizados hasta llegar a la conclusión, que ahora debe confirmarse con los estudios de ADN, de que se trata e de un bisonte europeo, un adulto joven, de unos 4 años, macho, de talla mediana y de más de 800 kilos de peso.
Hasta la fecha se han llevado a cabo distintas labores de laboratorio, como la limpieza de los huesos, la realización de un inventario preliminar y el inicio del estudio métrico del bisonte. Además, se han tomado muestras para el estudio genético y para el estudio de la dieta de este individuo.
Leer también: China activa la turbina eólica marina más potente del mundo
Algunos restos fósiles, por su fragilidad, requieren de restauración, antes de poderse completar su estudio de detalle, cosa que se realizará en los Fondos de Arqueología de Navarra.
Todos los estudios necesarios, algunos de ellos con el viaje de piezas a centros internacionales, requerirán hasta un año de tiempo, tras lo que el departamento de Cultura estudiará la posibilidad de exhibir los restos, que podrían exponerse en el proyecto que el Gobierno tiene para convertir la actual Refena en el Instituto de Patrimonio Cultural de Navarra.
Lo ha dicho la consejera del ramo, Rebeca Esnaola, mientras que la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha valorado las «muy buenas sorpresas» que está dando la arqueología en Navarra, a cuyo antepasado cazador o cazadora que intentó batir con su flecha a este bisonte ha dado las gracias porque «nos ha dejado un legado histórico de grandísima importancia».
Ha subrayado además el valor de estos hallazgos para «saber interpretar mejor nuestro presente y plantear estrategias para el futuro. Y, sobre todo, porque dando voz a la ciencia acallamos los relatos falsos. Esos que nos hablan de un pasado simplificado o, directamente, inventado».
«En un mundo cada vez más oscuro, donde las mayores amenazas llegan a nuestros hijos a través del móvil, la arqueología nos permite reconectar con lo real, aprender del pasado y confrontar las amenazas que nos plantea el futuro”, ha recalcado la presidenta.
EO// Con información de: EFE
