Se atendieron a 97 usuarios con asesorías jurídicas, se abrieron 17 nuevos expedientes y se realizaron 12 actos conciliatorios y 12 inspecciones oculares en las comunidades.

Dirección de Justicia y Paz de la Alcaldía de Maturín presentó su balance de enero-. Este miércoles, la directora sectorial de Seguridad y Paz de la Alcaldía de Maturín, Damelys Rivas, presentó un balance general de las atenciones brindadas a los usuarios. Como ente mediador y conciliador en casos de convivencia comunitaria, la institución actúa bajo la jurisdicción del municipio Maturín, en acompañamiento con los jueces de paz de los circuitos comunales.
“Todo esto lo hacemos en el marco de la legislación vigente, tal como lo establece nuestra Constitución y las facultades otorgadas a nuestra alcaldesa, Ana Fuentes, a través de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en atención a la paz del municipio. En ese sentido, durante el mes de enero se atendieron a 97 usuarios con asesorías jurídicas, se realizaron 17 aperturas de expedientes, actos conciliatorios e inspecciones oculares en las comunidades”, informó Rivas.
Leer más: Pueblo monaguense conmemora el Día de la Dignidad Nacional
Rivas manifestó que la Dirección de Justicia y Paz es un ente encargado de mediar y conciliar los diferentes hechos que ocurren dentro de las comunidades. Además, cuenta con un equipo de abogados que brindan asesoría a los ciudadanos, supervisando siempre si el caso compete a su jurisdicción.
“En la Dirección de Justicia y Paz contamos con un nutrido equipo de abogados que fortalecen la atención al usuario. Se orienta al ciudadano sobre cómo tratar su asunto y, tras la asesoría, se apertura el expediente siempre que corresponda a nuestra jurisdicción. Luego se procede al acto conciliatorio en nuestras instalaciones, donde las partes asisten para mediar y llegar a un acuerdo que resuelva las diferencias comunitarias”, añadió.
Estas audiencias tienen como fin principal que las partes logren la conciliación para garantizar una mejor convivencia. La funcionaria reiteró que entre los casos más recurrentes se encuentran problemas por filtraciones, contaminación sónica, uno de los más comunes y disposición de desechos sólidos; en general, cualquier situación que vulnere la tranquilidad y la convivencia ciudadana.
EO// Con información de Prensa Alcaldía de Maturín
Periodista: Lennys Fernández
