Al menos 500 bomberos voluntarios y equipos de apoyo permanecen desplegados en varios frentes

Más de 24 mil hectáreas afectadas por incendios forestales en Argentina-. Los incendios forestales registrados en la provincia de Chubut, en Argentina, han afectado a más de 24 mil hectáreas entre el Parque Nacional Los Alerces y Puerto Patriada, zonas en las que continúan las operaciones para contener el avance del fuego hacia los sectores norte de la provincia.
El incendio, que comenzó a finales de diciembre en Los Alerces debido a un rayo, ha consumido unas 10 mil hectáreas de zonas montañosas cubiertas de bosques. Desde principios de enero, otras 14 mil 770 hectáreas se han visto afectadas en Puerto Patriada, con propagación a Epuyén y El Hoyo, donde se han registrado daños en viviendas e infraestructuras.
Más de 500 bomberos, bomberos voluntarios y equipos de apoyo permanecen desplegados en varios frentes. El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció la llegada de 36 bomberos de Córdoba y Santa Cruz para reforzar la capacidad operativa ante las variaciones climáticas que dificultan el trabajo.
Leer también: Puerto Rico suspende al menos 14 vueles por tormenta en EE.UU.
El diario Tiempo Argentino informó de que el gobierno provincial recibió y retuvo casi 540 millones de pesos del fondo creado por la Ley Forestal, recursos destinados a programas de gestión y recuperación de áreas nativas. También indicó que, desde marzo de 2024, el ejecutivo retiene alrededor de 600 mil dólares enviados por organismos internacionales como el Fondo Verde para el Clima y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Organizaciones ecologistas y activistas alertaron sobre la reducción de la financiación para políticas de prevención y control de incendios, que incluyen sistemas de alerta, gestión integrada y acciones para reducir el impacto del cambio climático. Además, destacaron la necesidad de reforzar las inversiones públicas en vigilancia, formación de equipos de extinción de incendios, infraestructuras de contención y apoyo a las comunidades afectadas.
EO/// Con información de: El Mazo
