Mediante el 1×10 y la Agenda Concreta de Acción, la empresa hidrológica estadal elevó la potabilización al 90 por ciento y rehabilitó 630 fuentes hídricas

Aguas de Monagas optimizó el servicio para más de 270 mil habitantes durante el 2025-. El año 2025 cerró con hitos significativos en materia de suministro de agua potable para el estado Monagas gracias a las políticas de atención social establecidas por el presidente constitucional Nicolás Maduro.
Es así como el gobernador Ernesto Luna, a través de Aguas de Monagas y en sinergia con el Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas (MinAguas) y las alcaldías, concretó una gestión eficiente que consolidó la transformación estructural del sistema regional que permitió elevar la capacidad de potabilización al 90 por ciento.
Estos proyectos se desarrollaron bajo la metodología de la Agenda Concreta de Acción (ACA) y el Mapa de Soluciones que orienta el trabajo de la empresa hidrológica.
Leer también: Arranca la Ofensiva Popular por la Soberanía de Venezuela y la libertad de Nicolás Maduro
Fortalecimiento
Como parte de estas acciones contundentes, fueron instaladas 173 bombas sumergibles nuevas y se entregaron cinco pozos profundos totalmente equipados y, además, rehabilitaron otros 630 mediante labores de perforación, electrificación y empalme a la red, garantizando el suministro directo a 110 mil 660 habitantes.
Proyectos estructurales y saneamiento
En materia de infraestructura, se instalaron 16 mil metros de tubería de diversos diámetros para la corrección de averías críticas y mejoras en tomas domiciliarias, beneficiando a 80 mil 828 personas.
Asimismo, en el área de saneamiento atendieron 3 mil 920 casos. Estas labores incluyeron limpieza de bocas de visita, construcción y reparación de colectores y mantenimiento de empotramientos en todo el territorio monaguense.
De igual manera, más de mil 350 mesas técnicas de agua consolidó el equipo en esta región para robustecer el sistema en las comunidades articulando con el Poder Popular.
Respuesta efectiva
Gracias a la plataforma VenApp del 1×10 del Buen Gobierno, el equipo técnico brindó respuesta inmediata a los reportes ciudadanos, logrando la reparación de fugas, activación de pozos y la optimización del sistema de alcantarillado en tiempo récord.
De esta manera, el Gobierno Bolivariano avanzó en la recuperación de infraestructuras claves, tales como la Planta Potabilizadora Bajo Guarapiche, que sumará 400 litros por segundo a su caudal en el primer trimestre de este año; rehabilitación del dique toma de Mundo Nuevo y de la planta de Caripito. Esta última ejecutada en alianza estratégica con Pdvsa.
EO/// Con información de: Prensa Aguas de Monagas
Periodista: Sonia Rincones
