Bajo los lineamientos del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa, los planteles ya cuentan con cronogramas establecidos para celebrar la «fiesta grande» del oriente venezolano

Escuelas de Maturín se preparan para los carnavales escolares -. Tras el exitoso retorno a las aulas, el sector educativo del municipio Maturín ha volcado sus esfuerzos en la organización de los carnavales escolares 2026. Esto solo a nivel interno y educativo.
Cabe destacar, que en la Escuela Paula Bastardo, los preparativos avanzan a paso firme. Su subdirectora académica Jianni Gimenez, informó que este jueves se llevará a cabo una reunión con los especialistas para definir la logística interna. La institución ya cuenta con un eslogan oficial y trabaja bajo las orientaciones de las autoridades educativas para garantizar el éxito de las jornadas.
Por su parte, Rosmeli Ortiz, vocera de cultura del plantel, detalló que el calendario de actividades se activará formalmente el lunes 26 de enero y se extenderá hasta el 13 de febrero.
Leer más: Estudiantes universitarios de Monagas exigen liberación de Nicolás Maduro y Cilia Flores
» Ya estamos comenzando los ensayos de las niñas , de las danzas. En este caso le vamos a rendir un homenaje a los Carnavales del Callao, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Resaltaremos personajes icónicos como las Madamas, Isidora y el Negro Pinto», explicó Ortiz.
De igual manera, se tomara en cuenta la parranda de San Pedro, con representaciones de Los Tucusitos y los parranderos con sus característicos trajes de levitas y sombreros, fortaleciendo la raíz afrodescendiente en el estudiantado.
La creatividad también es protagonista en la Escuela de Artes Plásticas «Eloy Palacios Cabello». Su coordinadora artística, Silvana Cortés, anunció la preparación de una «Mascarada 2026», donde los estudiantes darán rienda suelta al colorido y la innovación.
Cortés destacó que el trabajo es colaborativo entre profesores y alumnos, enfocándose en la elaboración de trajes con material de provecho (reciclaje). Aunque están a la espera de lineamientos definitivos de la Zona Educativa sobre desfiles masivos, la institución ya planifica un recorrido por su circuito escolar para mostrar las piezas creadas con anterioridad.
Con estas iniciativas, Maturín reafirma su tradición carnestolendas desde la formación escolar, promoviendo el sentido de pertenencia y la alegría en el sistema educativo regional.
EO// Redacción: Lennys Fernández
