El Parlamento venezolano propone la creación de un Código Social y la reforma de la Ley de Hidrocarburos para modernizar el Estado y blindar la economía

Asamblea Nacional anuncia creación de nuevos códigos para el sistema jurídico-. En el marco de la primera reunión de la Comisión Consultiva, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, presentó una ambiciosa agenda legislativa orientada a simplificar y actualizar el marco legal venezolano. La propuesta busca transitar hacia una justicia «libre de influencias externas» y adaptada a las realidades tecnológicas del 2026.
El anuncio central gira en torno a la creación de cuerpos legales que unificarán diversas leyes existentes para facilitar su aplicación. El código social, agrupará en un solo texto las normativas de protección: mujeres y familias, pueblos originarios, científicos y sectores productivos.
Además, se informó que el Parlamento debatirá la creación y actualización de otros instrumento: como en el código de comercio, código de democracia directa y poder comunal, código civil y códigos electorales, ecológicos y de protección de familia.
Leer más: Venezuela lanza campaña en defensa de su territorio tras difusión de mapa alterado
En materia financiera, el Legislativo procesará las propuestas enviadas por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. El foco principal estará en la reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
Según explicó Jorge Rodríguez, esta reforma es vital para adaptar la industria petrolera a los nuevos modelos de producción. El objetivo es asegurar que la renta petrolera se traduzca directamente en beneficios sociales como escuelas, hospitales y viviendas.
Finalmente, se subrayó que la Ley de Derechos Socioeconómicos será la herramienta jurídica para proteger el crecimiento de los ingresos nacionales y garantizar una administración de justicia que defienda a los sectores vulnerables.
EO// Con información de Globovision
Redacción: Lennys Fernández
