|

Estudio afirma que comer pasta nos hace más felices

Un reciente informe del Behavior & Brain Lab revela que este alimento genera beneficios emocionales y niveles de satisfacción superiores a los de la música o el deporte
Estudio afirma que comer pasta nos hace más felices

Estudio afirma que comer pasta nos hace más felices-. La pasta se ha consolidado como el plato más popular de la gastronomía mundial, superando a opciones como la carne, el arroz y la pizza, según una encuesta global de la organización Oxfam. Si bien su éxito se atribuye tradicionalmente a su sabor y practicidad, una nueva investigación científica confirma ahora su impacto directo en la felicidad de los consumidores.

Un equipo de investigadores del Behavior & Brain Lab de la Universidad Libre de Lenguas y Comunicación IULM de Milán publicó un estudio basado en metodologías neurocientíficas. Mediante una monitorización cerebral similar a la de un detector de mentiras, los científicos analizaron a un panel de 40 personas (entre 25 y 55 años, sin intolerancia al gluten) para observar su reacción emocional al degustar pasta.

El estudio descubrió que ingerir este alimento provoca un estado emocional y cognitivo positivo con resultados que igualan, o incluso superan, a los registrados al escuchar música o ver un partido de fútbol. Los datos son claros, En total un 76% de los participantes confirmó sentirse más felices luego de consumir pasta, mientras que el restante 40 % considero el plato como reconfortante.

La base de este bienestar se encuentra en el triptófano, un aminoácido presente en la pasta que el cuerpo utiliza para producir serotonina. Este neurotransmisor, popularmente conocido como la «hormona de la felicidad», influye de manera positiva en los niveles de estrés y en el estado de ánimo general del individuo.

Leer más: México insta a combatir el sarampión aplicándose la vacuna contra la enfermedad viral

Este fenómeno se vincula con el «Mood Food» o cocina de la felicidad, un movimiento de origen japonés que promueve el vínculo entre la dieta y la salud mental a través de alimentos que estimulan la dopamina y la serotonina.

Expertos han desmentido el mito recurrente sobre su valor calórico, aclarando que la pasta por sí sola no engorda. El aumento de calorías suele derivar de acompañamientos como salsas, tocineta o exceso de quesos. Por ello, recomiendan optar por versiones integrales acompañadas de verduras y proteínas saludables.

Cabe destacar, que la pasta tiene un alto contenido energético y saciante, alta riqueza nutricional aportando fibra, proteínas, calcio, hierro, vitaminas A y B. Además bajos niveles de grasa.

Para maximizar sus beneficios y mantener la saciedad por más tiempo, los especialistas sugieren cocinarla «al dente», ya que en este punto el organismo tarda más tiempo en digerirla.

EO//Con información de El Español

Redacción: Lennys Fernández