Su santidad reafirmo que el deporte y el arte se consolidan como herramientas clave para la integración

Papa León XIV lanza un mensaje de esperanza para las personas con discapacidad-. Durante la audiencia general de este miércoles en el Aula Pablo VI, el Papa León XIV dedicó un emotivo discurso centrado en la esperanza y la necesidad de una integración real para el colectivo de personas con discapacidad. El Pontífice hizo un llamado a la sociedad global para derribar barreras y reconocer la dignidad intrínseca de cada individuo.
En El Papa enfatizó que la verdadera evolución social nace de «no dejar a nadie atrás», priorizando el acceso de esta comunidad a sectores estratégicos como el empleo y el deporte.
En el marco de esta audiencia, Su Santidad recibió a dos organizaciones deportivas italianas que son referentes en la materia: la Società Canottieri Velocior 1883 Special y el Equipo Paralímpico Pro Patria ARC.
Este encuentro sirvió para evidenciar cómo la actividad física transforma vidas, fomentando independencia personal en los atletas, además, facilita habilidades comunicativas, creando ambientes ideales para que personas con y sin discapacidad convivan bajo los mismos valores.
Leer más: Autobús escolar colisionó dejando 11 niños fallecidos y cinco heridos en Sudáfrica
Uno de los momentos más significativos de la jornada fue la entrega de un retrato al Pontífice realizado por Francesco Nieri, un joven atleta con síndrome de Down. La obra, pintada en tonos blancos y amarillos (colores del Vaticano), fue descrita como un símbolo del entusiasmo juvenil por participar activamente en la vida pública y eclesial.
León XIV utilizó este gesto para recordar que el arte es, junto al deporte, una herramienta poderosa para visibilizar el talento y la dignidad humana, la cual definió como una cualidad «intransferible y propia de cada ser humano».
El mensaje del Papa concluyó con una invitación a las instituciones y ciudadanos a «recoger el guante» de la inclusión. El Pontífice subrayó que el progreso no es solo técnico, sino moral, y que depende de fomentar la sensibilidad y la normalización de la discapacidad en todos los estratos de la convivencia cotidiana.
«Este encuentro demuestra cómo el deporte y el arte pueden convertirse en herramientas para la dignidad y el crecimiento compartido», afirmaron asistentes a la recepción en Roma.
EO// Con información de TodoDisca
Redacción: Lennys Fernández
