El compartir organizado por el personal del Servicio Autónomo Municipal de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes (Samanna) fue el escenario propicio para la entrega de juguetes para los agasados

Alcaldía de Maturín celebra almuerzo navideño con los niños del Samanna.-Desde los espacios del Servicio Autónomo Municipal de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes (Samanna) en Juanico, este miércoles 24 de diciembre se realizó el tradicional almuerzo y entrega de juguetes para alegrar la Navidad de los niños que se encuentran en condición de abrigados por el municipio Maturín.
Luisana Godoy, directora general del Samanna, señaló que esta actividad es un compartir en familia, un detalle, un regalo. Esta celebración contó con la participación de todos los coordinadores, así como el equipo que me acompaña diariamente en el cuidado, resguardo y protección de nuestros niños niñas y adolescentes.
Lea también: «Brujo» Martínez y Corinthians campeones de la Copa Brasil
La celebración inició con la entrega de los juguetes, donde cada uno de los niños se llenó de emoción y alegría al recibir un presente en nombre de la alcaldesa Ana Fuentes. Este momento de disfrute estuvo adornado por las risas y la sorpresa de cada niño al momento de aceptar su regalo.
“Hoy estamos muy felices con esta celebración orientada por nuestra alcaldesa Ana Fuentes, que nos ha permitido regalarles esta alegría a estos niños, muchos de ellos con un pasado de maltrato y carencia, y aquí les brindamos ese resguardo y cariño que tanto merecen”, sostuvo.
Godoy indicó que este año ha sido muy provechoso, ya que, de los 53 niños abrigados en la institución, 18 salieron de permiso con familias sustitutas; este es un programa que se ha venido ejecutando con la supervisión del Idenna y de los Tribunales de Protección.

“Con este plan de colocación familiar, estos niños estarán compartiendo estas fechas con una familia sustituta; los niños que participaron en este programa están en edades comprendidas entre los pocos meses de nacidos hasta los 10 años”, explicó.
Después de destapar los regalos, los niños disfrutaron de un tradicional almuerzo navideño, mientras compartían las impresiones de sus nuevos juguetes.
Godoy indicó que durante el año 2025 las actividades del Samanna fueron muy complejas porque se está trabajando con 53 niños, de los cuales 41 están de forma permanente hasta tanto los órganos del sistema de protección con competencia los den en adopción o colocación familiar.
Mientras que 18 con medidas de abrigo, aquellos donde el Samanna se encuentra haciendo las averiguaciones correspondientes para evaluar su permanencia en la institución o retorno a su núcleo familiar.
Asimismo, se han brindado más de 480 atenciones médicas, ofrecidas por el servicio médico adscrito a la institución y apoyo de especialistas en neurología, ginecología, psiquiatría, odontología y psicología.
“Hemos contado con el apoyo de la Dirección Municipal de Salud, que nos ha traído sus especialistas para garantizar la atención médica de nuestros niños durante todo el año”, indicó.
Tenemos 22 niños y adolescentes escolarizados; de estos, 6 adolescentes que nunca habían estado insertos en el sistema educativo se encuentran en el programa IRFA (modelo de educación a distancia y semipresencial en Venezuela para jóvenes y adultos mayores de 15 años que no pudieron culminar sus estudios, ofreciendo educación primaria y media técnica).
EO// Con información de: Prensa Alcaldía de Maturín
