La Cámara Venezolana del Calzado (Cavecal) ha informado que la fabricación local ha sufrido un descenso significativo

Calzado importado domina el 85% del mercado nacional-. El sector manufacturero del calzado en Venezuela enfrenta un cierre de año complejo, marcado por una contracción en sus niveles de actividad. La Cámara Venezolana del Calzado (Cavecal) ha informado que la fabricación local ha sufrido un descenso significativo, perdiendo terreno frente a la masiva presencia de mercancía extranjera.
Tony Di Benedetto, presidente de Cavecal, detalló que la industria no logró las metas de reactivación esperadas para este período. “La producción de este año nosotros calculamos más o menos que está por debajo de un 15% en comparación al año pasado, debido a todos los factores que realmente no se han logrado alinear para lograr la recuperación del mercado”, subrayó el dirigente gremial.
El desbalance en la oferta comercial es uno de los puntos críticos señalados por el gremio. Según las estimaciones de la Cámara, el calzado proveniente del exterior abarca actualmente el 85% del mercado nacional, dejando a la industria venezolana con una participación marginal.
Leer también: Ventas de temporada navideña en supermercados aumentaron 5%
La visibilidad de esta disparidad es evidente en los puntos de venta, según explicó Di Benedetto: “De acuerdo a lo que nosotros hemos visto en el mercado y prácticamente en la distribución de calzado en las tiendas, pues yo creo que la participación del producto nacional escasamente llegaría a un 15% de la oferta en tiendas”.
Ante este escenario de competencia desigual, la directiva de Cavecal ha planteado la necesidad de implementar medidas fiscales que protejan y estimulen la manufactura local.
El presidente de la institución sugirió que una nivelación en los aranceles de importación es fundamental para equilibrar la estructura de costos. El objetivo de esta propuesta es lograr que los precios de los artículos hechos en Venezuela sean más competitivos frente a la oferta internacional y permitir así que el sector recupere su cuota de mercado.
EO// Con información de: Sumarium
