El compromiso de la alcaldesa Ana Fuentes ha sido el de promover un sistema eficiente y confiable de recolección de desechos sólidos en el municipio

Alcaldía de Maturín impulsa la recolección de desechos en 2025 -. Durante el 2025, la gestión de la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes ha estado orientada en optimizar la prestación de los servicios públicos del municipio, con un gran énfasis en la recolección de desechos sólidos.
Explicó la presidenta del Instituto Autónomo Municipal del Ambiente Maturín (Iamam), Lauribeth Navas, que durante el año 2025 se han recolectado 91.240 toneladas de desperdicios en las dos modalidades de la operación: punto de máquina y rutas de recolección.
“Estamos asumiendo este compromiso de garantizar una ciudad más limpia; para ello, hemos implementado y optimizado nuestros procesos a fin de avanzar con eficiencia en la recolección de los desechos sólidos a lo largo del municipio”, sostuvo.
Navas destacó, que el balance de recolección de desechos sólidos en el municipio logró retirar en el primer trimestre 24.690 toneladas de desechos, en el segundo trimestre se retiraron 27.300 toneladas, en el tercer trimestre 26.300 toneladas, mientras que, en el cuarto trimestre, hasta la fecha, se han retirado 13.020 toneladas de desperdicios.
Leer también: Exponen la vida y obra del comandante Chávez en su lucha contra el imperialismo
“Estas estadísticas están sustentadas en nuestras dos modalidades, como son el punto de máquina, que hasta el tercer trimestre reportaba 14.680 toneladas recolectadas, mientras que con las rutas comerciales y comunales se colectaron 76.560 toneladas de desperdicios”, señaló.
Recordó Navas que este año se impulsó la estrategia de distribuir en los puntos críticos del municipio el sistema de containers para minimizar la creación de los vertederos improvisados.
De igual forma, se sostuvieron mesas de trabajo en las diferentes comunidades o comunas del municipio para ajustar los horarios y frecuencias de recolección, reforzando el servicio en los sectores priorizados.
En cuanto a la dotación, la presidenta del IAMAM recordó que este año la alcaldesa Ana Fuentes mostró su compromiso con la limpieza del municipio con la dotación de tres compactadoras para reforzar la flota, llevando a 16 el número de vehículos operativos.
Otra de las acciones que se realizaron este año orientadas a reforzar la prestación del servicio fue la de articular con las comunas, entregándoles las autorizaciones para que sea el pueblo organizado quien se encargue del servicio de recolección de desechos en su territorio comunal.
Este año se evidenció el esfuerzo que ha venido realizando la alcaldesa Ana Fuentes para optimizar este servicio y seguir construyendo una ciudad limpia y confortable para sus habitantes.
EO/// Con información de: Prensa Alcaldía
Periodista: Sonia Rincones
