Tregua de Navidad en 1914: paz en medio de la guerra

En la Nochebuena de 1914, alemanes y británicos estaban en sus respectivas trincheras. Y de repente depusieron las armas y cantaron villancicos juntos
Tregua de Navidad en 1914: paz en medio de la guerra

Tregua de Navidad en 1914: paz en medio de la guerra-. En diciembre de 1914 y durante la Primera Guerra Mundial, millones de soldados estaban atrincherados en el frente occidental, entre campos de minas y alambradas de púas, a veces a tan solo 30 metros de distancia. La zona de combate se extendía desde el Canal de la Mancha, a través de Bélgica y Francia, hasta la frontera suiza.

Desilusión en el frente
En tan solo unos meses, la guerra ya se había cobrado cientos de miles de vidas: ingleses, franceses, belgas, alemanes.

En una ocasión, los soldados alemanes marcharon a la batalla eufóricos, convencidos de la victoria inminente. Estarían en casa con sus familias para Navidad, así lo prometió el káiser Guillermo II de Alemania. Los franceses y los británicos también habían creído las promesas de sus líderes. Pero la desilusión se apoderó rápidamente del frente. Cada día que pasaba, los hombres se enfrentaban a la muerte, incluso el 24 de diciembre.

Te puede interesar: En India una mujer decapitó a su esposo con un hacha

Noche de Paz, noche de amor
Y entonces ocurrió algo inesperado, en medio de una gélida noche de diciembre, un soldado alemán, cerca de la ciudad belga de Iprés, comenzó a cantar «Noche de paz» y otros soldados también tatarearon la canción navideña. Los británicos, al otro lado, apenas podían creer lo que oían. «Noche de Paz», la canción también era conocida en Inglaterra. Al principio, desconfiaron de los «hunos», como llamaban a los alemanes, y luego aplaudieron y cantaron.

Foto cortesía: DW

Los alemanes respondieron con un «¡Feliz Navidad!» y gritaron: «¡Nosotros no disparamos, ustedes no disparan!». Los primeros valientes, de ambos bandos, abandonaron las trincheras y se saludaron.

EO//Con información de: DW