Cometa 3I/ATLAS alcanza su máximo acercamiento a la Tierra

Este objeto no supone ningún peligro, pues pasará al doble de la distancia que separa la Tierra del Sol, para verlo hará falta un telescopio de mediano tamaño
Cometa 3I/ATLAS alcanza su máximo acercamiento a la Tierra

Cometa 3I/ATLAS alcanza su máximo acercamiento a la Tierra-. El cometa llegó desde más allá del sistema solar y. Antes de proseguir su viaje por el espacio, el próximo día 19 alcanzará su punto más cercano a la Tierra. Unos 270 millones de kilómetros, momento que los mayores telescopios aprovecharán para estudiar esta especie de «eslabón perdido».

Este viajero interestelar podría ser «una especie de eslabón perdido, un objeto prístino que escapó de su sistema planetario hace miles de millones de años». Mencionó el investigador del Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) Josep Maria Trigo-Rodríguez.

Este es el tercer objeto interestelar conocido que se ha observado: el primero fue ‘Oumuamua, descubierto en 2017 y después 2I/Borisov, en 2019. Todos ellos contienen pistas sobre la formación de otros mundos mucho más allá de nuestro sistema solar.

Te puede interesar: Ley antimonopolio en Japón fuerza cambios en Apple y Google

El objetivo es saber cómo viaja a través de nuestro vecindario y conocer su composición, lo que «abre una ventana a cómo se forman los planetas fuera del sistema solar», explica en un vídeo el científico planetario del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa Gerónimo Villanueva.

La novedad más importante sería que el cometa podría tener volcanes de hielo en erupción, un fenómeno llamado criovulcanismo. Que explicaría su aumento de brillo a medida que se acercaba a la distancia más cercana al Sol, que se produjo en octubre.

«Lo que le hace diferente de otros cometas es que está experimentando procesos de alteración acuosa, lo que solemos llamar corrosión, al quedar empapado en agua y otros volátiles», indica el astrofísico. Trigo señala que siguen observando cada noche para aprender de su comportamiento y cómo, tras su paso por el perihelio, decae su actividad de emisión de gas y polvo.

Para intentarlo habrá que estar en un lugar oscuro, conocer previamente su posición o usar un telescopio que lleve a sus coordenadas exactas. Durante su paso cercano a la Tierra, podrá ser observado en el cielo antes del amanecer hasta la primavera boreal del proximo año.

Leer más: España lidera en Europa el uso de IA generativa con fines educativos

La aparición de este cometa visitante suscitó la idea de que podría tratarse de un objeto interestelar tecnológico. Hipótesis no descartada, entre otros, por el astrofísico de la Universidad de Harvard Avi Loeb, al presentar algunas características inusuales.

Para el astrófísico, es «una pena que ciertos colegas hayan promovido tales hipótesis sobre la naturaleza artificial del 3I/ATLAS sin ninguna razón, con toda la evidencia obtenida con grandes telescopios sobre la naturaleza cometaria del objeto».

Desde la Nasa, su administrador asociado, Amit Kshatriya, señaló hace unas semanas, cuando se hicieron públicas varias imágenes y datos, que «el objeto es un cometa. Parece y se comporta como un cometa y todas las evidencias apuntan a que es un cometa».

EO// Con información de: EFE