La vocera presidencial dijo que “no existe una situación de descontrol, pero sí un escenario que exige prevención”

Gobierno de Bolivia declara alerta epidemiológica por variante K de la influenza A H3N2-. Bolivia declaró este miércoles la alerta epidemiológica nacional por la variante K de la influenza A H3N2, una medida que describió como “una decisión responsable, preventiva y firme”, con el fin de resguardar la vida y la salud en el país.
En una conferencia de prensa conjunta entre la ministra de Salud, Marcela Tatiana Flores, y la vocera presidencial, Carla Faval, esta última dijo que “esta determinación responde al comportamiento de la influenza A H3N2 a nivel internacional y se adapta bajo el principio de anticiparnos para proteger”.
Faval indicó que se han activado y reforzado los controles sanitarios en aeropuertos, puntos de ingreso al país y en los espacios de riesgo de contagio identificados. “No existe una situación de descontrol, pero sí un escenario que exige prevención”, expresó.
Leer también: ¿Por qué algunos alimentos salados suben el azúcar rápido?
Por su parte, Flores adelantó que el plan se basa en lograr la detección temprana y oportuna de casos. De esta forma, aseguró, se podrán tomar acciones inmediatas a través de la búsqueda activa de casos.
Asimismo, explicó que la alerta también permite incrementar la “sensibilidad del personal de salud para que identifiquen los síntomas de una patología, en este caso de la influenza A H3N2”, y así estar preparado para dar una respuesta adecuada.
Se instruyó a los trabajadores en salud a priorizar la atención de los grupos de mayor vulnerabilidad: niños, adultos mayores y personas con enfermedades de base. Todos ellos están en riesgo de presentar alguna complicación por esta variante u otra nueva.
La ministra continuó señalando que esta alerta es una medida administrativa que permite agilizar los canales logísticos, para asegurar el abastecimiento de insumos, medicamentos y reactivos en el país. Además, ayudará a disminuir las complicaciones que pudieran detectarse en un paciente, evitando así la hospitalización y la saturación de los servicios de salud.
“Queremos dejar en claro que el Ministerio de Salud y Deportes está actuando con antelación, basándonos en datos científicos sólidos para proteger la salud de cada uno de los bolivianos y las bolivianas. Es importante que ustedes sepan que el virus de la influenza AH3N2, variante K, no es más letal que el resto de las variantes de este virus. Este virus existe y circula en el mundo desde el año 2006. Lo que hemos tenido son diferentes mutaciones y esta se caracteriza por tener una mutación de tres proteínas que han aumentado su posibilidad de transmisión, es decir, de infectar de persona a persona en un 20%”, aclaró Flores.
Las autoridades indicaron que se trabaja para conseguir los medicamentos necesarios, con el fin de que los hospitales de segundo y tercer nivel estén preparados para brindar atención a pacientes que podrían complicarse.
Asimismo, aconsejaron que la población se vacune. “Esta es una enfermedad que se puede prevenir con la vacunación de la influenza”, agregó Flores.
Entre otras recomendaciones realizadas está utilizar barbijo cuando la persona tiene tos y estornudos constantes; además, acudir a los centros de salud, especialmente si hay fiebre, dolor articular o muscular, para ser debidamente evaluados.
Remarcó que, para evitar el contagio, lo ideal es utilizar el barbijo. “No es necesario el aislamiento social, pero sí cubrirse la nariz y la boca y mantener la etiqueta de la tos, es decir, estornudar o coser en el ángulo interno del codo; y está el aseo oportuno y permanente de las manos, con jabón líquido y agua o, en su defecto, usando el alcohol antibacteriano. En la casa, hay que ventilar los ambientes, especialmente el dormitorio”, sugirió la ministra.
También advirtió contra la automedicación. Explicó que, de presentarse los síntomas mencionados, lo mejor es tomar un analgésico como el paracetamol y consumir abundante líquido tibio. Otros medicamentos deben ser recetados por un médico.
Otra de las razones detrás de la alerta es que, durante estas fiestas, hay un fuerte movimiento de personas dentro y fuera de las fronteras, lo que aumenta las posibilidades de contagio.
EO/// Con información de: Visión 360
Periodista: Sonia Rincones
