El deterioro de la visibilidad interrumpió el tráfico aéreo y ferroviario en la capital india, que mantiene activado el nivel más estricto de emergencia ambiental

Niebla tóxica genera alerta en India-. La capital india experimentó este lunes 15 de diciembre una paralización parcial debido a la niebla tóxica. El Índice de Calidad del Aire (AQI) se mantuvo en la categoría «severa», con valores que oscilaron entre 430 y 500 puntos, y picos de hasta 721 durante la madrugada. La exposición a partículas contaminantes PM2.5 supera en más de 20 veces los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El presidente del Poder Judicial, Surya Kant, aconsejó a abogados y partes optar por comparecencias mediante videoconferencia siempre que sea posible, según una circular oficial del Supremo. La escasa visibilidad causada por el smog afectó directamente las operaciones en el aeropuerto internacional de Delhi. El aeródromo operaba con un alto índice de disrupción, registrando retrasos medios de hasta 140 minutos en las llegadas y decenas de vuelos cancelados.
Te puede interesar: Vuelo de JetBlue cerca de Venezuela evita colisión con avión cisterna de Fuerza Aérea de EE.UU
Las autoridades mantienen activada la fase IV del Plan de Respuesta Gradual contra la Contaminación (GRAP), el nivel más estricto del protocolo, que prohíbe todas las actividades de construcción y demolición, limita la entrada de vehículos contaminantes y fomenta el teletrabajo. Entre 2022 y 2024, los hospitales públicos de Nueva Delhi registraron más de 200.000 casos de enfermedades respiratorias agudas, al continuar la capital india entre las ciudades con peor calidad del aire del mundo.
La parálisis de servicios esenciales y la emergencia sanitaria en Nueva Delhi a causa de la niebla tóxica evidencian la crisis ambiental crónica que afecta a la India cada invierno.
Esta situación subraya la gravedad del problema que incluso trae como consecuencia la interrupción de los diversos medios de transporte dificultando el normal desenvolvimiento de la vida cotidiana, impactando directamente la vida de millones de personas incluyendo la agenda política nacional.
EO// Con información de: Telesur
