El gobierno tailandés anunció un toque de queda en la zona, después de que Camboya suspendiera los viajes terrestes

Siguen los combates en la frontera entre Camboya y Tailandia-. Los enfrentamientos en la zona limitrofe entre Camboya y Tailandia continuaron este domingo, al cumplirse una semana de combates que se saldan con 33 muertos y más de 200 heridos, según fuentes oficiales de ambos países.
El Ministerio del Interior camboyano anunció en un comunicado que el gobierno «ha decidido suspender por completo todos los movimientos de entrada y salida en todos los cruces fronterizos entre Camboya y Tailandia, con efecto inmediato y hasta nuevo aviso».
La decisión, según Nom Pen, busca proteger a los civiles (entre ellos extranjeros de varias nacionalidades que no han podido cruzar hacia Tailandia) de los riesgos asociados a los enfrentamientos militares, que en la última semana han incluido el uso de aeronaves y cohetes a lo largo de la frontera, de unos 820 kilómetros.
Camboya pidió a sus ciudadanos que viven en Tailandia ya los tailandeses que esperaban regresar a su país mantenerse donde están «hasta que se aplique plenamente el alto el fuego», después de que Bangkok se negase a anunciar un cese de hostilidades pese a la mediación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Leer también: Lluvias dejan tres muertos y ocho desaparecidos en Bolivia
Por su parte, Tailandia anunció un toque de queda en su provincia sudoriental de Trat, después de que los enfrentamientos con Camboya se extendieron a las zonas costeras de una región fronteriza en disputa.
Hace dos días el presidente de Estados Unidos y aspirante a mediador, Donald Trump, anunció que las partes habían acordado detener los combates.
El toque de queda tailandés abarca cinco distritos de la provincia de Trat, vecina a Koh Kong, excluyendo las islas turísticas de Koh Chang y Koh Kood. El ejército ya había impuesto un toque de queda en la provincia oriental de Sakeo, que sigue vigente.
Los vecinos del sudeste asiático han recurrido a las armas varias veces este año, después de que un soldado camboyano muriera en una escaramuza en mayo, reavivando un conflicto que ha desplazado a cientos de millas de personas a ambos lados de la frontera.
EO// Con información de: DW
