El trato que merecen todas las personas y seres vivos

Para vivir en sociedad debemos emplear valores como el respeto, respondiendo a necesidades y normas sociales


El trato que merecen todas las personas y seres vivos-. A lo largo de la historia, se han establecido ciertos estándares en cuanto a lo que se refiere al respeto que merecemos como seres humanos. Esto es algo que aprendemos desde niños, los primeros valores que nos inculcan suelen estar relacionados con la forma en la que tratamos a otros. Ya que durante esta etapa, es fundamental que aprendamos la importancia de tratar dignamente a quienes nos rodean.

Cuando somos niños, esto suele enfocarse particularmente en respetar a nuestros mayores, pero a medida que vamos creciendo, somos más conscientes y aprendemos aún más sobre la importancia del respeto. Entendiendo, que no se limita exclusivamente al trato que le damos a las personas que percibimos como figuras de autoridad. Sino que todos los seres humanos merecen ser tratados con respeto, incluso, todos los seres vivos.

Te puede interesar: El tiempo avanza constantemente y no podemos retroceder

A pesar de esto, es muy común que día a día seamos testigos, receptores o incluso autores, de una falta de respeto.

El respeto se trata de comportarse dignamente, ofreciéndole a otros el trato que merecen, y esto, por supuesto, incluye a la fauna y la flora. Con respecto a otras personas, es más fácil que después de cometer un mal acto, reflexionemos sobre lo que hicimos. En cambio, cuando cometemos un mal acto hacia la fauna o la flora, es menos probable que reflexionemos al respecto.

Es fundamental que tomemos conciencia sobre este tema, la falta de respeto puede muchas veces convertirse en el motor de actos de odio y rechazo. Como suele suceder en situaciones donde se discriminan a ciertas personas por pertenecer a una minoría, por su nacionalidad, o por haber nacido con una condición. Todos somos merecedores de un trato digno, sin excluir sectores de la población, a los animales o plantas.

EO// Redacción: Roynel Rojas