Una de las colecciones más importantes del maestro puede apreciarse en el Museo Mateo Manaure, ubicado en el municipio Maturín, entre las calles Giraldot y Cedeño

Colección del artista Mateo Manaure: un patrimonio cultural de Venezuela-. Mateo Manaure, artista plástico venezolano, nació el 18 de octubre de 1926 en el municipio Uracoa. Es considerado el maestro del abstraccionismo por sus diversas colecciones, que exploran tanto el arte cinético como sus raíces. Un ejemplo emblemático es la colección Suelos de mi tierra, donde resalta sus orígenes y la riqueza agroindustrial del estado Monagas.
Una de las colecciones más importantes del maestro puede apreciarse en el Museo Mateo Manaure, ubicado en el municipio Maturín, entre las calles Giraldot y Cedeño. Allí se manifiesta su quehacer artístico con la colección Mi ofrenda a mi raza, una pequeña pero significativa muestra donde el maestro rinde tributo a su origen ancestral, proveniente de la etnia Warao del estado. Esta exposición exhibe arte figurativo en honor a su madre, oriunda de estas comunidades.
Desde su inauguración en Maturín en 2009, la obra de Manaure, según el actual director Ronal Botini, rompe con todos los esquemas de la tutela de un hombre que transformó el arte en el país. Manaure fue acreedor del primer Premio Nacional de Artes Plásticas en 1947, en su primera edición, y su posterior viaje a París trajo consigo una nueva forma de expresar el arte.
Te puede interesar: Alcaldía avanza con el plan de mantenimiento y embellecimiento Maturín 2025
“El maestro es un referente del abstraccionismo geométrico. Por ejemplo, contamos con varias piezas de cuvisiones, donde se combina la repetición del cubo con las variaciones cromáticas, reflejando profundidad, colores y cómo se juega con el movimiento mediante la visión del espectador. El abstraccionismo lírico, era otra de sus especialidades artísticas que ahonda en las emociones y sentimientos”, indicó Botini.
El Museo Mateo Manaure también expone fotografías que capturan el abstraccionismo de Manaure en edificaciones emblemáticas, embelleciendo incluso un patrimonio de la humanidad como la Universidad Central de Venezuela. En grandes edificios del país se reflejan muchas de sus colecciones, y quien las mira reconoce el legado del «hombre de lo abstracto».
“Todas las obras de Manaure son un patrimonio cultural, y desde el municipio Maturín podemos disfrutarlas en nuestros espacios, apreciando cómo combinaba los colores y las gráficas. Ver sus trabajos hoy en día significa mucho para el arte contemporáneo, y es importante que, mediante actividades, continuemos promoviendo su legado y dejando en evidencia lo que construyó para el arte desde sus inicios”, añadió el director.
De esta manera, la existencia del Museo Mateo Manaure en Maturín no solo funciona como un repositorio de obras, sino como un dinámico centro de difusión cultural que asegura la permanencia y el estudio de la obra de Manaure para las futuras generaciones, reafirmando su estatus no solo como artista regional o nacional, sino como un innovador clave en el contexto global del arte abstracto del siglo XX.
EO//Con información de: Prensa Alcaldía de Maturín
