Este miércoles el gobierno de Taiwán ha comenzado a enviar a los buzones de toda la isla la última actualización de su Guía Nacional de Seguridad Pública

Taiwán difunde una guía de seguridad frente a una posible “agresión china”-. Por primera vez, este libreto es enviado a los 9,83 millones de hogares taiwaneses. El volumen contiene este año, también instrucciones específicas sobre cómo actuar en caso de que un civil se encuentre con soldados enemigos. Alerta de que, en caso de conflicto, cualquier información sobre la caída del Gobierno taiwanés es rotundamente falsa.
El libreto empieza con preguntas básicas. ”¿Tiene suficiente comida, agua y suministros necesarios en su hogar durante un corte de energía?“. ”Cuando se interrumpe la comunicación, ¿tiene un lugar de reunión acordado con tu familia?“. ”¿Tiene una radio portátil? ¿Conoce el canal para escuchar en caso de emergencia?“. ”¿Sabe que, en caso de una invasión, internet se llenará de desinformación difundida por el enemigo, destinada a minar la moral y desestabilizar la sociedad?“.
La guía ha sido diseñada, según las autoridades taiwanesas, para que la ciudadanía sea capaz de responder ante posibles amenazas, entre las que cita los desastres naturales (terremotos, ciclones) y, también, la “agresión de China”.
Te puede interesar: Megaoperación policial asesta golpe mortal a la banda más poderosa de Río de Janeiro
Da consejos sobre cómo preparar un kit de emergencia (agua, yodo, gasas, mantas, documentos, algo de efectivo, silbato, radio, linterna). Además de cómo colocarse en caso de ataque aéreo cuando no ha dado tiempo de correr hasta los refugios (“proteja la cabeza, la espalda hacia la dirección de la explosión, estable y quieto, esperando la oportunidad de moverse…”).
También advierte por primera vez sobre qué hacer en caso de dar con “el paradero del enemigo”. El folleto asegura que la gente común puede tener dificultades para identificar claramente a las tropas de las fuerzas invasoras. Por lo que, ante una actividad sospechosa, recomienda abandonar el área rápidamente; si no hay tiempo para huir, pide que uno se esconda y permanezca alejado de las puertas y ventanas.
También advierte: “Evita tomar fotos o grabar vídeos y subir información [a internet] sobre los movimientos de nuestras tropas, para no ponerlas en riesgo”.
“En caso de una invasión militar contra Taiwán, cualquier afirmación de que el Gobierno se ha rendido o de que el país ha sido derrotado es falsa”, afirma también de forma rotunda en un apartado dedicado a la “propaganda” de lo que denomina “fuerzas hostiles extranjeras“, sin especificar que se refiere a China. “Podría ser usada para dividirnos y debilitar nuestra determinación de protegernos”.
En otro apartado, pide prestar atención “a los riesgos de ciberseguridad” de aplicaciones de origen chino, como DeepSeek, Wechat, TikTok y Xiaohongshu. Y a ciertos dispositivos de marcas chinas con funciones de fotografía, como cámaras de vigilancia y sensores de imagen. “En caso de una crisis, estos equipos incluso podrían ser utilizados por el enemigo”, avisa.
EO// con información de: El País
