Generación Z VS. IA: por qué los jóvenes confían en sus manos, no en sus diplomas

Los datos confirman esta tendencia: una investigación complementaria muestra que el 65 % de los jóvenes considera que un título universitario ya no garantiza estabilidad
Generación Z VS. IA: por qué los jóvenes confían en sus manos, no en sus diplomas

Generación Z VS. IA: por qué los jóvenes confían en sus manos, no en sus diplomas – La generación Z (1997-2010) muestra una asombrosa capacidad para aceptar con calma los inevitables cambios en el mercado laboral, provocados por el desarrollo de la inteligencia artificial (IA). Estudios recientes demuestran que ellos están cambiando sus profesiones de manera gradual y sin pánico.

Según Fast Company, algunos de ellos cambian de especialidad ya en el nivel universitario, mientras que otros eligen conscientemente profesiones «inmunes a la IA». Una encuesta reciente reveló que el 70 % de los representantes de la generación Z dudan de la estabilidad de su trabajo debido a la influencia de la IA.

En respuesta a esta incertidumbre, muchos jóvenes se orientan hacia campos donde el contacto humano o las habilidades manuales siguen siendo irremplazables. La construcción, la medicina o la educación se perciben como refugios relativamente seguros en un entorno cada vez más turbulento.

Leer también: Aumentan a 12 las víctimas mortales por el accidente de avión de UPS en Kentucky

Otros datos también confirman que la generación Z está liderando una «revolución de la clase trabajadora» a medida que más de sus representantes pierden la fe en la educación. Siete de cada diez estadounidenses afirman que las universidades van por mal camino, según el Pew Research Center. Esta cifra ha aumentado desde 2020 cuando solo el 56 % de los estadounidenses opinaba lo mismo, lo que indica un creciente descontento.

Lo que los mileniales (1981-1996) vivieron durante la recesión de 2008 —cuando el mercado laboral se desmoronaba—, la generación Z lo enfrenta ahora desde otro ángulo: la transformación impulsada por la inteligencia artificial.

EO// con información de: RT