Berlín espera que esta tecnología proporcione energía abundante, limpia y fiable, pero los críticos dicen que es un despilfarro, argumentando que no resolverá los problemas climáticos y energéticos a corto plazo

Alemania apuesta a la fusión nuclear como fuente de energía-. Alemania consume enormes cantidades de energía para sostener su potente industria manufacturera y otros sectores de alto consumo energético, como la industria automotriz y la química.
La mayor economía de Europa aún depende en gran medida de los combustibles fósiles para cubrir sus necesidades energéticas, a pesar de que la proporción de fuentes renovables, como la eólica y la solar,ha aumentado de forma constante en las últimas dos décadas.
El Gobierno alemán ha estado implementando un ambicioso plan de transición energética para lograr la neutralidad de carbono para 2045. Eliminó por completo la energía nuclear en 2023 y planea dejar de depender del carbón para 2038.
Te puede interesar: Rusia lanza un ataque combinado contra regiones de Ucrania
Para equilibrar los compromisos energéticos y ambientales, Berlín también apuesta por nuevas tecnologías, como el hidrógeno verde y la fusión nuclear.
¿Una apuesta inteligente?
El Gabinete del canciller alemán, Friedrich Merz, presentó este mes de octubre de 2025 un plan de acción para acelerar el desarrollo de la tecnología de fusión nuclear. Su objetivo es que Alemania construya el primer reactor de fusión del mundo, destinando 1.700 millones de euros (1.980 millones de dólares) al proyecto. Berlín espera que esta tecnología proporcione energía abundante, limpia, segura y fiable en el futuro.
Sarah Klein, comisionada para la investigación en fusión del Instituto Fraunhofer de Tecnología Láser de Aquisgrán, Alemania, afirma que invertir en tecnología de fusión es una «apuesta estratégica inteligente a largo plazo».
EO//Con información de: EFE
