Así lo proyectó Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno UCAB, durante el foro Prospectiva Venezuela 2023
«Si hay éxito en las primarias, el Gobierno podría perder las elecciones del 2024». En riesgo estaría la posición del presidente de la República, Nicolás Maduro, en las elecciones por el Palacio de Miraflores en 2024 si se desarrollan con «éxito» los comicios primarios de la oposición venezolana.
De esta manera lo proyectó Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno UCAB, durante el foro Prospectiva Venezuela 2023, I semestre, donde puntualizó que «si bien es cierto se retomó recientemente la negociación en México, el gobierno -antes de ceder espacios a la oposición- preferirá mantener el poder aun cuando la economía se siga deteriorando y la crisis social se profundice».
«Si las primarias se hacen con éxito, el gobierno corre el riesgo de perder las elecciones del 2024», dijo Alarcón, en el evento que partió de la premisa de que el próximo año no será fácil para Venezuela, según los escenarios que se proyectan.
Lea también: Luna y Fuentes homenajean a la Sultana del Guarapiche en su 262 aniversario
En su presentación, Benigno Alarcón mostró los escenarios políticos en los próximos 12 meses, destacando que las primarias representan «la única oportunidad con que cuenta la oposición hoy en día para que pueda darse un proceso de cambio político en el país». En este sentido, opinó que «el gobierno hará todo lo posible por bloquearlas y evitará que se produzcan acuerdos en este sentido en la mesa de negociaciones».
Según Alarcón, las primarias bien gestionadas pueden redefinir el liderazgo opositor, movilizar a la ciudadanía y modificar las expectativas sobre las posibilidades de cambio político. «Adicionalmente, pueden poner al gobierno y a la oposición en una posición de mayor simetria de poder, lo que hoy no existe. Y es a partir de allí en donde el gobierno tendría incentivos reales para negociar», dijo.
Y en el sentido contrario, de no haber una adecuada gestión de las primarias, Alarcón cree que la oposición sería fácilmente derrotable para 2024. «Si la participación es muy baja y si nadie respeta los resultados, entonces la oposición iría dividida y debilitada a los comicios. Lo que constituye el escenario ideal para el oficialismo», explicó.
EO// Con información de El Nacional