Es una de las recetas más buscadas y pedidas durante la época de Navidad, ideal para degustarlo en familia al son de una gaita

Ponche crema navideño sin flan: descubre cuál es el ingrediente que lo hace súper cremoso-. Muchas personas hacen su ponche con yemas de huevo como base, pero las usan crudas, pero hay otra receta que también te va a encantar y es una especie de crema pastelera (pero menos dulce) para usar como base y para que el ponche quede súper cremoso y luego a esa crema añadimos la leche condensada y el ron.
Leer más: Galletas de azúcar con glaseado real y decoradas de Navidad
Esta versión hecha desde cero me gusta más porque las cajitas de flan suelen estar saborizadas con vainillas artificiales que no tienen un sabor tan rico. En cambio, al hacerlo en casa puedo usar una vainilla que me gusta y tener un producto final de mayor calidad.
- 500 g de leche entera (líquida)
- 80 g de azúcar
- 90 g de yemas de huevo
- 45 g de maicena (fécula de maíz)
- 1 tbsp de extracto de vainilla
- Crema resultante de la preparación anterior
- 400 g (1 lata) de leche condensada
- 250 ml de ron añejo*
- Opcional: 1/2 cucharadita de canela o de nuez moscada molida
- Primero debe prepararse la crema de base, para esto colocar la leche en una olla o cacerola con la mitad del azúcar y la vainilla, y poner en el fuego (medio) hasta que hierva.
- En un bowl aparte, mezclar el azúcar restante con la maicena y las amarillas de huevo, batiendo con un batidor de varillas manual hasta que se incorporen bien y se vea de un color amarillo claro.
- Con un colador, poner un poco de la leche hirviendo en la mezcla de huevos y maicena, mezclar rápidamente y luego agregar el resto de la leche. Batir con un batidor de varillas manual y devolver todo a la olla / cacerola a fuego alto. No dejar de mezclar en ningún momento para que no se hagan grumos. Cuando la espuma superior haya desaparecido y la mezcla se haya espesado, retirar la olla del fuego un momento, batir con fuerza hasta alisar y que se vea brillante y volver al fuego. Seguir calentando hasta alcanzar el hervor y luego dejar cociendo por aproximadamente 10 segundos más.
- Retirar del fuego y poner en un bowl con papel film (en contacto con la crema para que no le salga una capa) y enfriar en la nevera.
- Cuando la crema se haya enfriado por completo, colocar en el vaso de una licuadora junto con la leche condensada, el ron y la canela o nuez moscada si se van a utilizar. Encender la licuadora y dejar mezclar hasta tener un líquido homogéneo. Probar la intensidad del ponche y ajustar de ser necesario.
- Envasar en una botella, enfriar en la nevera y servir. Debe mantenerse frío.
EO// Información de: Annaspasteleria
