En Venezuela es muy común los dulces abrillantados, son de esas recetas de abuelas, mamás o tías querendonas que hacían magia con pocos ingredientes, accesibles, generalmente que se cosechaban en las mismas casas

Aprende a preparar lechosa abrillantada-. La papaya, lechosa o fruta bomba como también se le conoce, es una fruta muy común en Latinoamérica, es fácil conseguirla diferentes tipos de recetas, especialmente en dulces; y en cada país y con cada cocinera, se prepara con su toque especial que nos permite disfrutar de muchas formas.
Leer más: «Fiesta sin tequeños no es fiesta»: Prepáralos rellenos de chocolate
Hacer estos dulces abrillantados es bastante sencillo, puede que lleve algo de tiempo, pero nada de complicación. Básicamente, lo que hacemos es el dulce de lechosa tradicional con papaya verde
Ingredientes
- 1 papaya (lechosa) verde de unos 700 gramos
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 500 gramos de azúcar y un poco más para rebosar
- 1 ramita de canela
- 8 clavitos de olor
- 5 pimientas guayabita
Preparación paso a paso:
- Preparar la papaya en almíbar: cortar la papaya a la mitad y luego en cuartos a lo largo; retirar las semillas con ayuda de una cuchara y quitar la piel con un cuchillo o pela papas.
- Cortar en cuñas delgadas y colocarlas en un recipiente con suficiente agua que las cubra, agregar el bicarbonato, revolver y dejar reposar por lo menos 2 horas.
- Pasado el tiempo, escurrir y enjuagar un par de veces; devolver la papaya a la olla y agregar el azúcar y especias, no es necesario agregar agua.
- Cocinar a fuego medio por 1 hora aproximadamente, o hasta que se haga un almíbar no muy espeso y la fruta esté brillante y algo traslúcida. No es necesario revolverla mucho durante la cocción, aunque hay que asegurarse que toda la fruta se está cocinando uniformemente, puedes tapar la olla durante la cocción.
- Retirar del fuego y dejar enfriar. En este punto tienes el dulce de lechosa tradicional en almíbar, y puedes guardarlo en un envase de vidrio con tapa en la nevera para consumir a gusto.
- Para abrillantar la papaya: colar el dulce de papaya para retirar la mayor cantidad de almíbar posible. En un plato hondo, colocar azúcar blanca y rebosar los trozos de papaya, colocarlos sobre una rejilla para que sequen, dependiendo del clima donde vivas, puede llevar más o menos 24 horas. Si luego de ese tiempo, todavía la fruta está muy húmeda, pasarla nuevamente por azúcar y dejarla sobre la rejilla por algunas horas más. Puedes retirar el exceso de azúcar que queda sobre la fruta, si deseas.
- Guardar la papaya abrillantada en un envase de vidrio con tapa en la nevera para mejor conservación.
Nota: Puedes usar azúcar blanca, morena, o una combinación de ambas; según el tipo de azúcar que utilices, cambia el color de la papaya cocida.
EO// Información de: Bizcochosysancochos
